Lectura 4:00 min
Danhos tiene exitoso debut en la BMV
Los títulos del fideicomiso mexicano para inversión en bienes raíces comerciales Danhos cerraron en 25.63 pesos por papel, un baja de 1.42%, cuando su precio de aperturas se ubicó en 26 pesos.
Grupo Danhos obtuvo ayer 5,980 millones de pesos en su debut en la Bolsa Mexicana de Valores.
El precio fijado para cada uno de los 200 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) fue de 26 pesos, aunque terminaron la jornada en 25.50 pesos; esto es, una baja de 1.42 por ciento.
Augusto Arellano, director de banca de inversión en Evercore Partners México, firma de asesoría que funge como estructuradora de Fibra Danhos, refirió que la colocación tuvo éxito a pesar de la gran volatilidad existente en los mercados hoy en día .
En entrevista desde Nueva York, donde ayer terminó el road show para atraer inversionistas institucionales extranjeros, Arellano dijo que el precio de colocación de cada certificado se había fijado en un rango de entre 26 y 28 pesos. Finalmente, quedó en la parte baja de 26 pesos por papel .
Sabemos que no es el mejor tiempo para salir a Bolsa por la volatilidad que hay en los mercados, pero ya estaban listos para hacerlo. Hay un grado alto de complejidad pero si no salía, nunca iba a ser tiempo. Uno nunca sabe qué pasará el día de mañana; había que hacerlo ya. No se puede estar adivinando qué pasará en los mercados , explicó.
Con éste, son ya siete los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) listadas en la BMV al día de hoy.
Arellano comentó que Danhos no salió a bolsa antes por los tiempos que toman los trámites con las autoridades. El road show con inversionistas potenciales toma semanas. Desde septiembre estábamos listos . La empresa, dijo, podrá vender sus certificados en mercados internacionales, sobre todo en Estados Unidos, apegándose a la regla 144B del mercado de valores de ese país, la cual permite venderle a inversionistas institucionales extranjeros.
El directivo contó que los recursos obtenidos se emplearán para desarrollar algunos proyectos como el Hotel del Toreo, el cual es un proyecto mixto que además incluye un centro comercial y oficinas. Con los recursos levantados de la oferta pública inicial se desarrollará el hotel y las oficinas; el centro comercial se edificará con recursos propios de Danhos .
Otra parte de los recursos, explicó el entrevistado, se usará para expandir propiedades ya en operación, sobre todo centros comerciales que requieren crecer para darle espacio a las nuevas marcas. Un ejemplo es el Parque Tezontle, un centro comercial en Iztapalapa .
A la fecha, Grupo Danhos cuenta con 11 inmuebles, todos ellos en el área metropolitana del Distrito Federal, nueve en operación y dos en desarrollo.
Según comentó, por el tamaño es la segunda Fibra, después de Fibra Uno. También por valor de marcado, pues mientras Fibra Uno vale 60 mil millones de pesos, Fibra Danhos vale 35,000 millones de pesos.
Arellano expresó que actualmente existe un mercado satisfecho con el número de Fibras que hay, por lo que a las que quieran entrar a la Bolsa les costará un poco de trabajo .
Mencionó que ahí está el caso de Grupo Santa Fe, que retiró su oferta porque pensó que no era éste el momento más adecuado .
Finalmente, dijo que una característica de esta Fibra es que desarrolla sus inmuebles, no los compra; aunque eso toma más tiempo y es más riesgoso .
VOLATILIDAD
Por su parte, Marco Medina, analista en Ve por Más y especialista en Fibras, dijo que los mercados han estado volátiles en las últimas semanas, pero la salida de Danhos a Bolsa fue positiva porque quien gana es el inversionista que ya tiene más opciones donde invertir. Ya hay una variedad de Fibras en el mercado, lo cual abre a los inversionistas un abanico de posibilidades para invertir según su perfil .
Al final, explicó, Danhos tiene un portafolio atractivo en cuanto a las ubicaciones de sus inmuebles y a la base de inquilinos con la que cuenta. Sin duda es atractivo .
diego.ayala@eleconomista.mx