Lectura 2:00 min
Caen inventarios mayoristas en EU
Dicho indicador cayó 0.2% en noviembre al crecer las ventas por encima de lo previsto teniendo su primera baja desde diciembre del 2009.
Los inventarios de los mayoristas estadounidenses cayeron inesperadamente en noviembre al crecer las ventas por encima de lo previsto, reveló este martes un informe oficial que mostró una nueva señal de fortalecimiento de la demanda en plena temporada navideña.
El Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas se redujeron 0.2% a una cifra ajustada estacionalmente de 425,500 millones de dólares.
Los economistas consultados por Reuters esperaban un alza de 1 por ciento.
Se trata de la primera baja en los inventarios mayoristas desde diciembre del 2009.
Las ventas, en cambio, subieron 1.9% a 370,100 millones de dólares, tras el incremento revisado al alza de 2.6% de octubre. Los analistas esperaban un aumento de 1.5% en el undécimo mes del año.
Este es el nivel más alto de las ventas desde septiembre del 2008, cuando la crisis financiera congeló los mercados de crédito.
Las ventas mayores a las pronosticadas y la caída en los inventarios significarían que la demanda durante la temporada navideña habría sido mayor de lo que los minoristas anticiparon.
Los productores podrían necesitar elevar su producción para recomponer sus inventarios a los niveles deseados en momentos en que la demanda se está fortaleciendo, lo que debiera apoyar al crecimiento económico futuro.
El ratio de inventarios y ventas, que mide cuánto tiempo tardarían en venderse las existencias al ritmo actual, cayó a un ritmo de 1.15 meses, tras el dato revisado ligeramente a la baja de 1.17 meses de octubre.
El descenso en los inventarios fue encabezado por una caída de 0.9% en las existencias de bienes no duraderos, como medicamentos, alimentos y productos agrícolas. Los inventarios de productos computacionales bajaron 1.8 por ciento.
Las ventas mayoristas de productos informáticos subieron 2.5%, mientras que las de otros productos electrónicos subieron 3.2% y las ventas de equipos computacionales se elevaron 5.5 por ciento.