Lectura 3:00 min
Bolsa de Londres cae tras marcar máximo histórico
A pesar de haber finalizado el día con caídas, su rentabilidad supera de largo la del resto de plazas europeas.
La Bolsa de Londres se situó al frente de las subidas en Europa durante buena parte del martes. El índice Ftse 100 superó por momentos los récords históricos de 7,122 puntos registrados en abril, dos meses antes del referéndum sobre el Brexit.
No obstante, el selectivo no pudo mantener el impulso y cerró el martes con caída de 0.38%, hasta los 7,070.88 puntos.
Las subidas marcadas a media sesión permitieron elevar a 14% la revalorización acumulada por la Bolsa de Londres en lo que va de año.
A pesar de haber finalizado el día con caídas, su rentabilidad supera de largo la del resto de plazas europeas. De hecho, cotiza aún con un balance negativo. El Ibex pierde 9% desde enero; el índice paneuropeo EuroStoxx50, 7%; el Cac francés, 3%, y el Dax alemán, 1 por ciento.
Con anterioridad a la celebración del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, varias firmas de inversión ya indicaron que la Bolsa de Londres podría ser la más beneficiada, a corto plazo, en el caso de una victoria inesperada del Brexit.
Estas previsiones se han cumplido. El desplome de la libra supone un estímulo para gran parte de las compañías británicas. Los analistas de JPMorgan destacaron antes del referéndum que 72% de las ventas de las grandes compañías cotizadas en la Bolsa de Londres se genera fuera del Reino Unido.
La libra registró una nueva caída. La minitregua del lunes dio paso al goteo bajista habitual en las últimas semanas. La cotización de la divisa británica se desinfla hasta los 1.22 dólares, sus cotas más bajas desde los mínimos de 1985 que registró durante el minicrash del pasado viernes.
Los descensos también son extensibles a su cruce frente al euro. La divisa comunitaria se reforzó por encima del umbral de los 90 peniques. Durante el flash crash del viernes, llegó a alcanzar los 93.6 peniques, más cerca de la paridad.
estímulo adicional
El Ftse 100, el índice que presenta mayor exposición al sector de commodities en Europa, ha encontrado estos últimos días un estímulo adicional en la reciente escalada del precio del petróleo.
El tirón de petroleras, acereras y mineras ha sido clave en el ascenso de la Bolsa de Londres. Prueba de ello es que las mineras acaparan las tres mayores subidas del año en el índice Ftse 100, con revalorizaciones de triples dígitos en los tres casos: Anglo American (+251%), Glencore (+154%) y Fresnillo (+140 por ciento).