Lectura 3:00 min
5 datos clave sobre el peso mexicano en 2025
El peso mexicano registró un sólido desempeño este año, cerrando con una ganancia de casi 14% frente al dólar a pesar del complejo entorno comercial.
Ilustración EE: Laura Castillo
El peso mexicano registró una apreciación de doble dígito en 2025. El desempeño de la divisa mexicana fue mucho mejor a lo esperado por los analistas, en especial en un entorno que se anticipaba adverso para el país debido a la aversión al riesgo por los cambios en la política local, el comercio global y la geopolítica.
Los recortes a la tasa del Banco de México (Banxico), que redujeron el atractivo de la deuda mexicana, las dudas por la desaparición de organismos autónomos o los cambios al Poder Judicial no afectaron su desempeño. El peso avanzó ante el debilitamiento del dólar, y en este escenario, te presentamos 5 datos clave sobre el peso en 2025.
Te puede interesar
Avance acumulado de casi 14%
El tipo de cambio concluyó 2025 en un nivel de 18.0080 unidades por billete verde, de acuerdo con los registros oficiales del Banxico. Comparado con un cierre de 2024 de 20.8829 por dólar, significó una ganancia de 2 pesos con 87 centavos o de 13.77%. El avance coincidió con un debilitamiento de 9.43% en el Índice Dólar.
Un nivel no visto en 17 meses
La cotización terminó el año justo en la zona psicológica de 18 unidades por dólar, un nivel que es clave para los operadores por ser número entero, pero también por lo que significa. El tipo de cambio ha vuelto a niveles de julio de 2024, cuando Donald Trump coloco a México como un objetivo en su campaña electoral.
Disminuyeron preocupaciones
Durante el año, el cruce con el dólar registró amplios movimientos, con un máximo de 20.8235 unidades en enero y un mínimo de 17.8626 el viernes de la semana pasada. La diferencia entre ambos extremos fue de casi 3 pesos o alrededor de 14.20%, lo que evidencia cómo la aversión al riesgo se redujo durante el año.
Mejor año en la historia
De acuerdo con los datos del Banxico, el peso mexicano registró el mejor año de su historia desde que comenzó el régimen de libre flotación en 1994. Antes de este año, el récord era de 2023, cuanto el precio del dólar bajó 13%. En un año de retos, el gran desempeño de la moneda sorprendió a los mayores expertos.
Panorama de depreciación
Con base en la última encuesta del Banxico a analistas del sector privado, el tipo de cambio terminaría 2025 en un nivel de 18.56 unidades. Con el cierre oficial, el peso tuvo un desempeño 3% mejor a lo estimado. Para el cierre de 2026, la expectativa es de 19.12 pesos, que implica una depreciación de 6 por ciento.
“El peso tuvo un año excepcional, pero 2026 será uno de retos. El espacio para una mayor apreciación es limitado, aunque podríamos gozar de relativa estabilidad a falta de eventos de riesgo, lo que podría ser un factor positivo para la actividad productiva”, destacó Juan Carlos Cruz Tapia, CEO de México Financiero.