Lectura 2:00 min
¿Cuál es la inspiración para crear el Tequila 1800 Guachimontón?
El Tequila recrea en el color de su empaque, la arcilla roja de los suelos volcánicos
Zona MACO (México Arte Contemporáneo), una de las ferias de arte más importantes de América Latina. Se celebra anualmente en la Ciudad de México y reúne a galerías, artistas, coleccionistas, curadores y amantes del arte de todo el mundo. La feria ofrece una plataforma para la exhibición y venta de obras de arte contemporáneo, incluyendo pintura, escultura, instalaciones, fotografía, video, arte digital y más.
Este año en Zona MACO presentaron el Tequila 1800 Guachimontón que es un tequila añejo. Se elabora con los mejores agaves donde se alimenta de tierra arcillosa y de los manantiales cercanos al volcán de Tequila. Su proceso de maduración es una combinación de barricas nuevas de roble americano y un terminado en barricas que guardaron licor de tequila con naranja, haciendo una remembranza a los antiguos árboles de naranjo que perfumaban el ambiente de Teuchitlán, Jalisco: “lugar dedicado a la divinidad”.
Antes de que Teuchitlán se convirtiera en un gran pueblo agavero, existieron los Guachimontones: pirámides circulares construidas en las faldas del volcán Tequila. Su nombre se deriva de los árboles de guaje (montón de guajes), que convivieron con los naranjos importados a la región en épocas virreinales.
Inspiración
Tequila 1800 Guachimontón, recrea en el color de su empaque, la arcilla roja de los suelos volcánicos. En su estilizada botella sobresalen relieves que aluden a las pirámides cilíndricas de aquella antigua población, reflejando los ciclos del tiempo infinito. En su interior, un suave líquido de tonalidades cobrizas, como su tierra, evoca los aromas de su entorno, que recuerdan a los perfumes de su heterogénea vegetación.
Envuelve nariz y paladar con sus notas de miel, cáscara de naranja, sutiles notas de laurel, vainilla, tabaco fresco y aromas minerales que ascienden el recuerdo de su suelo arcilloso, nos complace ser persistentes a la prueba del tiempo en cada sorbo.
Ideas para disfrutar
Tequila 1800 Guachimontón ofrece una versatilidad extraordinaria; puede disfrutarse sólo o en un vaso old fashion con hielo y garnish de naranja.