Lectura 2:00 min
Zelenski reclama a Trump desigual trato frente a Rusia
El presidente Volodímir Zelenski las calificó de "difíciles" y acusó a Rusia de retrasar deliberadamente el progreso hacia un acuerdo para poner fin a la guerra que dura ya cuatro años.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en una reunión con periodistas. Foto: AFP
Ginebra, Suiza. Las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia en Ginebra finalizaron ayer tras sólo dos horas, y el presidente Volodímir Zelenski las calificó de "difíciles" y acusó a Rusia de retrasar deliberadamente el progreso hacia un acuerdo para poner fin a la guerra que dura ya cuatro años.
Las dos jornadas de conversaciones de paz mediadas por Estados Unidos en Suiza se celebraron después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, insinuara en dos ocasiones en los últimos días que dependía de Ucrania y Zelenski garantizar el éxito de las conversaciones.
"Podemos ver que se han logrado avances, pero por ahora las posiciones difieren porque las negociaciones fueron difíciles", dijo Zelenski a los periodistas en un chat de WhatsApp.
En una entrevista con el sitio web estadounidense Axios publicada el martes, Zelenski dijo que "no era justo" que Trump siguiera pidiendo públicamente a Ucrania, y no a Rusia, que hiciera concesiones en las condiciones de negociación de un plan de paz.
Zelenski dijo que cualquier plan que exigiera a Ucrania ceder territorio que Rusia no hubiera capturado en la región oriental del Dombás sería rechazado por los ucranianos en referéndum.