Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Trump vs. Venezuela: ¿Qué se sabe sobre la intervención de Estados Unidos?

Venezuela guardó silencio, mientras que una empresa que distribuye insumos químicos levantó la mano y respondió a EU y la comunidad internacional.

Agentes de la policía de Venezuela recorren las calles de Caracas, después de que las fuerzas de EU capturaran a Nicolás Maduro.Foto: AFP

Captura de Nicolás Maduro

Donald Trump informó la mañana de este sábado sobre la captura de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y a quien el Gobierno de EU presionó por meses tras acusarlo de estar ligado con el narcotráfico y de aferrarse ilegítimamente al poder.

La intervención militar de EU ocurrió durante la madrugada de este 03 de enero. Cabe recordar que Washington no realizaba una intervención tan directa en América Latina desde la invasión de Panamá en 1989 para deponer al líder militar Manuel Noriega, por acusaciones similares.

"Estados Unidos realizó con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado junto con su esposa y sacado del país en avión", dijo Trump en un mensaje en la red social Truth.

El Gobierno venezolano rechazó la "agresión militar" estadounidense en la capital, Caracas, y otras ciudades, al tiempo que afirmó desconocer el paradero de Maduro y su esposa, Cilia Flores.

La advertencia de Trump

Un comentario casual del presidente Donald Trump, pero que ya venía mencionando desde la última semana de diciembre, despertó interrogantes sobre si equipos tácticos de Estados Unidos habían pisado suelo venezolano y abierto fuego contra presuntos integrantes de cárteles del narcotráfico.

Era la tarde del 29 de diciembre cuando sus palabras fueron más veraces ante un grupo de periodistas que lo acompañaban en Mar-a-Lago, su club y residencia en Florida:

“Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan los barcos con drogas (...) Cargan las embarcaciones con droga. Así que atacamos todas las embarcaciones y ahora atacamos la zona. Es el área de implementación; ahí es donde implementan, y eso ya no existe”.

El hecho informado por el mismo mandatario estadounidense constituía lo que podría ser el primer ataque terrestre de la campaña militar contra el narcotráfico en América Latina. No obstante, el estadounidense no precisó si fue una operación militar o de la CIA, ni dónde ocurrió el ataque. Se limitó a señalar que fue "a lo largo de la costa".

Por ello, personal de la CIA reveló a diversos medios de comunicación de EU que efectivamente se efectuó un ataque con drones contra una instalación portuaria, de esto derivó que pudo ser contra integrantes del Tren de Aragua, peligrosa organización criminal transnacional originaria de Venezuela.

Entre las primeras reacciones se dijo que fue un ataque a una nave de la empresa venezolana Primazol, la cual distribuye materia prima e insumos químicos, en el estado costero de Zulia, fronterizo con Colombia.

Primazol emitió un comunicado en el que aseguró que el incidente ocurrido en sus instalaciones la madrugada del 24 de diciembre fue controlado por los bomberos sin que hubiera heridos y no tiene nada que ver con lo mencionado por el presidente Trump.

Sin embargo, Héctor Soto, alcalde del municipio venezolano de San Francisco, donde se encuentran las instalaciones de Primazol, negó en la tarde del 29 de diciembre que el incendio se debiera al presunto ataque de EU.

Salvo las declaraciones del edil, el Gobierno de Venezuela ha evadido declaración alguna e incluso el presidente Nicolás Maduro eludió en una entrevista que tuvo el 1 de enero confirmar o desmentir el presunto ataque a la instalación de narcóticos, sólo se mostró abierto a un diálogo con Washington.

Colombia sostiene versión de EU

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el martes 30 de diciembre que Estados Unidos sí bombardeó una fábrica de cocaína en la ciudad venezolana de Maracaibo, a la que vinculó con la guerrilla colombiana ELN.

"Sabemos que Trump bombardeó una fábrica, en Maracaibo, tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína", dijo Petro en X, sin aclarar si se trata del mismo episodio anunciado por Trump.

Primazol responde a Colombia

Tras las declaraciones del mandatario Gustavo Petro, la empresa distribuidora de químicos Primazol negó un día después que el incendio sufrido en su planta tuviera relación con un ataque de Estados Unidos en suelo venezolano.

"Presidente Petro, aquí no, ni empacamos ni fabricamos ningún tipo de narcóticos", reaccionó en redes sociales el jefe de Primazol, Eduardo Siu. "Necesitamos que, por favor, dejen de estar mancillando nuestro nombre y nuestro honor".

El empresario explicó que el incendio se produjo en un almacén donde guardaban resinas inflamables.

"Rechazamos categóricamente todas las falsas acusaciones que se están haciendo y que están mancillando mi nombre".

Últimas noticias

Noticias Recomendadas