Lectura 2:00 min
Trump quiere convertir Groenlandia, Canadá y Venezuela en nuevos estados de EU
Pronunciamientos sobre una hipotética expansión territorial generan tensión y se suman a declaraciones previas sobre Canadá y Groenlandia.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
Durante una cena privada en el exclusivo club Alfalfa de Washington, el presidente Trump afirmó textualmente: "Nunca ha sido mi intención convertir a Groenlandia en el estado número 51. Quiero convertir a Canadá en el estado número 51. Groenlandia será el estado número 52. Venezuela puede ser el estado número 53".
Sus declaraciones se suman a pronunciamientos previos en los que ha defendido la idea de tomar control de Groenlandia, argumentando preocupaciones relacionadas con la seguridad y la influencia de Rusia y China. El primer ministro de Groenlandia, en un discurso ante el Parlamento, dijo que Estados Unidos sigue buscando "vías para obtener la propiedad y el control de Groenlandia".
Te puede interesar
Por otro lado, el mandatario estadounidense también afirmó en otra ocasión que si Canadá llega a un acuerdo con China tomará "medidas muy importantes". Además, señaló que no quiere que China se "apodere" de Canadá y que si llegan a un acuerdo comercial impondría aranceles de 100% a su vecino del norte.
En un pronunciamiento separado, realizado el sábado a bordo del avión presidencial Air Force One, el presidente también se refirió al gobierno venezolano y destacó su relación con las autoridades del país suramericano. Declaró que tiene buenas relaciones con el liderazgo venezolano, en referencia a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.