Lectura 2:00 min
Trump anuncia acuerdo comercial con Filipinas con aranceles del 19%
Donald Trump anunció un acuerdo comercial con Filipinas para la aplicación de aranceles del 19% sobre los productos provenientes del archipiélago, en vez del 20% con el que había amenazado anteriormente.
Foto: AFP
El presidente estadounidense Donald Trump anunció este martes haber alcanzado un acuerdo comercial con Filipinas para la aplicación de aranceles del 19% sobre los productos provenientes del archipiélago, en vez del 20% con el que había amenazado en una carta.
"Concluimos nuestro acuerdo comercial, por el cual Filipinas se abre al MERCADO con Estados Unidos," dijo Trump en su plataforma Truth Social tras recibir en la Casa Blanca a su homólogo filipino Ferdinand Marcos.
Te puede interesar
Son las terceras tarifas aduaneras anunciadas al país: empezó en abril con la amenaza del 17%, que aumentó al 20% en una carta enviada al gobierno filipino el 9 de julio.
Filipinas figura entre decenas de naciones a las Trump envió cartas este mes en las que les advierte de nuevos aranceles a partir del 1 de agosto.
Washington impone al país asiático aranceles a pesar de las cada vez más estrechas relaciones de defensa entre Estados Unidos y Filipinas, un exterritorio estadounidense que antes fue colonia española.
Durante el mandato del predecesor de Trump, el demócrata Joe Biden, Estados Unidos desplegó el año pasado misiles en Filipinas.
Washington también ha puesto la mira en la fabricación de municiones en Filipinas, a pesar del cierre en 1992 de la base naval estadounidense en la Bahía de Súbic debido a la fuerte presión de la opinión pública.
"Todo lo que consideramos parte de la modernización del ejército filipino es realmente una respuesta a las circunstancias que rodean la situación en el Mar de China Meridional", dijo Marcos junto a Trump.
"Nos preocupa principalmente la defensa de nuestro territorio y el ejercicio de nuestros derechos soberanos", añadió.
Consultado sobre las relaciones con China, el presidente estadounidense elogió una vez más su "buena relación" con su par Xi Jinping y dijo que viajará a China en un futuro "muy cercano".
Manila y Washington están unidos por un tratado de defensa mutua desde 1951 y suelen realizar ejercicios militares conjuntos en el Mar de China Meridional, en zonas reclamadas por Pekín.
Los dos aliados han fortalecido su cooperación desde que Marcos llegó al poder en 2022.