Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Takaichi arrasa en las elecciones japonesas

La coalición de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, obtuvo una histórica victoria electoral el día de ayer, allanando el camino para los prometidos recortes fiscales que han asustado a los mercados financieros y para el gasto militar destinado a contrarrestar a China.

La primera ministra de Japón Sanae Takaichi, ayer domingo en Tokio. foto: reuters

Tokio. La coalición de la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, obtuvo una histórica victoria electoral el día de ayer, allanando el camino para los prometidos recortes fiscales que han asustado a los mercados financieros y para el gasto militar destinado a contrarrestar a China.

Se prevé que la conservadora Takaichi, la primera mujer líder de Japón, que dice inspirarse en la "Dama de Hierro" británica Margaret Thatcher, consiga hasta 328 de los 465 escaños de la cámara baja del Parlamento para su Partido Liberal Democrático.

Takaichi, de 64 años, convocó unas elecciones anticipadas inusuales en invierno para aprovechar su elevada popularidad desde que fue ascendida a la dirección del LDP, partido que lleva mucho tiempo en el poder, a finales del año pasado.

Sanae Takaichi se comprometió ayer domingo a aplicar una política fiscal responsable, luego de que los primeros reportes de resultados asustaran a los mercados y dispararan los rendimientos de los bonos del Estado japonés.

"Hemos insistido constantemente en la importancia de una política fiscal responsable y proactiva", declaró Takaichi en televisión, afirmando que quiere "construir una economía fuerte y resiliente".

Takaichi agradeció a Trump por sus "cálidas palabras" al respaldarla y afirmó que espera con ansias visitar la Casa Blanca.

El presidente Trump escribió: "Fue un honor para mí apoyarla a usted y a su coalición. Le deseo un gran éxito en la implementación de su programa conservador, centrado en la paz a través de la fuerza".

Los votantes se han sentido atraídos por su imagen de persona franca y trabajadora, pero sus inclinaciones nacionalistas y su énfasis en la seguridad han tensado las relaciones con China, mientras que sus promesas de recortes fiscales han sacudido los mercados financieros.

Temas relacionados

Noticias Recomendadas