Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

“A Rusia la sancionaron de inmediato, ¿y a Israel?”

Lo que estamos viendo frente a la crisis en Gaza es una crisis europea; a Moscú le impusieron de inmediato aranceles, pero a Israel lo tratan con algodones y terciopelo, comenta Blanca Vilá, académica de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Descripción automáticaCreditos automáticos

Barcelona. Lo que estamos viendo frente a la crisis en Gaza es una crisis europea; a Moscú le impusieron de inmediato aranceles, pero a Israel lo tratan con algodones y terciopelo, comenta Blanca Vilá, académica de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ya son más de 20 meses desde que terroristas de Hamás asesinaron a 1,200 personas en territorio israelí, sin embargo, desde marzo pasado Israel cerró el grifo e impidió el paso de alimentos en manos de Naciones Unidas.

En 2023, seis países occidentales emitieron la más rotunda acusación por escrito que existe contra Israel por el genocidio en Gaza. Lo hicieron al acusar a Myanmar de perpetrar un genocidio contra la minoría rohinyá musulmana.

Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca presentaron ante la Corte Internacional de Justicia una Declaración Conjunta de Intervención definiendo lo que constituye un genocidio, y “cada criterio para condenar a Myanmar se cumple hoy en Gaza con evidencias aún más abrumadoras”, comenta Máriam Martínez-Bascuñán.

“¿Qué ha pasado con la Carta de Naciones Unidas?”, se pregunta Vilá.

“Estados Unidos y la Unión Europea castigaron de manera inmediata a Rusia, y lo hicieron apelando a organismos multilaterales como lo es Naciones Unidas, pero nadie menciona que Israel también la viola”, sentencia durante un seminario organizado por el Cidob de Barcelona.

Para Vilá, el segundo mandato de la presidenta de la Comisión Europea “estará marcado por la sumisión que sostuvo en su reunión con el presidente Donald Trump y por el profundo e infinito silencio sobre lo que ocurre en Gaza”.

En varios de los miembros de la Unión Europea existe el disgusto sobre la manera en que Von der Leyen negoció el tema de los aranceles con Trump.

“Pero lo grave, lo que no podrá borrar Von der Leyen será el tema de Gaza; su inmovilidad”.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas