Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Rusia recluta con engaños a dominicanos para ir a la guerra

Los anzuelos son ofertas de trabajo como mecánicos o choferes, pero la realidad es defender al ejército desde la primera línea de fuego; familiares piden la intervención del presidente Luis Abinader.

El Gobierno de la República Dominicana advirtió a sus ciudadanos el viernes sobre las falsas ofertas de trabajo. Imagen de archivo. foto: reuters

Bajos de Haina, República Dominicana. Decenas de dominicanos aplican a trabajos como choferes o mecánicos en Rusia, a casi 10,000 km de su hogar en el Caribe, pero terminan alistados a la fuerza en el ejército para luchar contra Ucrania, denuncian a sus familiares.

Esto es lo que le sucedió a Jesús Campusano, un dominicano de 52 años que vivía en Bajos de Haina, un puerto en el sureste de República Dominicana que alberga la única refinería de petróleo que tiene el país.

Le tentó un enlace en internet que le ofrecía un salario de miles de dólares para ser soldado en Rusia, su oficio, pero cuando llegó al país en julio fue trasladado a una base militar. Asegura que está a punto de ser enviado al frente de la guerra contra Ucrania, dijo su hermana Cristina.

El gobierno identificó a 20 dominicanos cooptados para alistarse en las fuerzas armadas rusas bajo engaños, dijo en septiembre el presidente Luis Abinader en Nueva York. Indicó que hay una investigación en curso al respecto.

La hermana de Jesús dice que la comunicación entre ellos es difícil. “No puedo hablar”, le escribió por WhatsApp a su hermano.

La semana pasada, en un corto mensaje de WhatsApp, su hermano le avisó que “se lo iban a llevar para la guerra a pelear y que lo iban a poner al frente” en esa semana, cuenta Cristina, que es ama de casa.

Cuando Jesús llegó al aeropuerto de Kazán, una ciudad rusa a unos 1,000 kilómetros de la frontera con Ucrania, la persona que contactó le entregó un documento que “no estaba en español, estaba en ruso” y le pidió que lo firmara, narra Cristina.

Campusano lo registró sin comprenderlo, añade.

Luego le quitaron el pasaporte, le dieron un uniforme y le hicieron creer que lo estaban entrenando para ser policía, cuenta.

“Necesito que las autoridades correspondientes me ayuden, porque nosotros estamos desesperados y quiero que nos regresen a nuestro hermano”, expresó la mujer.

Poco después del inicio de la guerra de Rusia contra Ucrania en 2022, decenas de latinoamericanos de Cuba, Colombia, Perú o Brasil empezaron a ser reclutados a base de engaños y obligados a alistarse, denuncia Amnistía Internacional.

Engaños

Pero también hay voluntarios latinoamericanos en filas rusas. Medios dominicanos relataron hace poco la historia de Juan Carlos Sávila, un hombre que se alistó motu proprio y publica en Instagram impactantes videos en el frente de guerra.

Carlos Sánchez Díaz, de la ONG dominicana Comisión Nacional de Derechos Humanos, contabiliza hasta un centenar de dominicanos reclutados bajo engaños y otros 50 voluntarios.

Marco Enrique Campusano, de 33 años, otro habitante de Bajos de Haina que no tiene parentesco con Jesús, fue invitado a trabajar como publicista y terminó en la base militar de Kazán.

Su madre, Jaqueline del Carmen Feliz, dice que no duerme pensando en que pueda desaparecer en una guerra que no le pertenece. “Él no es ruso, ni tampoco es ucraniano para estar ahí”.

Noticias Recomendadas