Lectura 5:00 min
Rubio confirma que no es momento de hablar de elecciones en Venezuela
La detención de Nicolás Maduro abre un impasse sobre el futuro del país, sin embargo, el Secretario de Estado de EU confirma que su país mantendrá buques de guerra en el Caribe; Delcy Rodríguez ya es la presidenta interina por decisión de la Suprema Corte.
El dictador Nicolás Maduro es rodeado por agentes de la DEA en Nueva York.
Washington. La presencia militar estadounidense seguirá en las aguas del Caribe por si se llegara a necesitar nuevamente mencionó ayer 04 de enero, el secretario de Estado Marco Rubio en entrevista al canal CBS.
“El presidente (Trump) tiene la capacidad y el derecho, bajo la Constitución de Estados Unidos, de actuar ante amenazas inminentes y urgentes contra el país (...) así que eso (la presencia de barcos de defensa) seguirá vigente”, comentó.
El funcionario del Gobierno del presidente Donald Trump que mayor conocimiento tiene sobre América Latina y el Caribe es Marco Rubio. Ayer 04 de enero, insistió que el objetivo del operativo ordenado el sábado por el presidente Donald Trump era Nicolás Maduro.
Para el presidente electo Edmundo González, la captura de Maduro “no es suficiente” debido a que las raíces de la dictadura no fueron cortadas en su totalidad. Sobre este tema, Rubio respondió un tanto molesto a la pregunta de una periodista.
“Es absurdo. Creo que esta es una de las misiones más audaces, complicadas y sofisticadas que este país ha llevado a cabo en mucho tiempo (...)”.
Rubio insistió que el único objetivo era Nicolás Maduro y matizó sobre la complejidad del operativo: “No es fácil aterrizar helicópteros en medio de la base militar más grande del país. El tipo vivía en una base militar, aterrizar en tres minutos, derribar su puerta, agarrarlo, esposarlo, leerle sus derechos, subirlo a un helicóptero y salir del país sin perder a ningún estadounidense no era una misión sencilla”.
Una de las inquietudes que surgió la tarde del sábado, después de las palabras de Donald Trump sobre el operativo fue el vacío de poder. Para la oposición el presidente que debería de asumir es Edmundo González, ganador de las elecciones de 2024.
Sobre el tema, Rubio comentó: “Es prematuro en este momento. Queda mucho trabajo por delante", dijo.
"Nos importan las elecciones, nos importa la democracia (...) Pero lo que más nos importa, ante todo, es la seguridad, el bienestar y la prosperidad de Estados Unidos”, dijo Rubio en clara sintonía con Donald Trump cuyo principal tema sobre Venezuela es el petróleo.
En donde no existen dudas sobre quién preside el gobierno venezolano es para el propio presidente de Estados Unidos.
Trump dijo ayer que Delcy Rodríguez puede pagar un precio más alto que el derrocado líder Nicolás Maduro "si no hace lo que debe", según una entrevista con la revista The Atlantic.
Trump elogió inicialmente a Rodríguez el sábado, después de que las fuerzas estadounidenses sacaran de Caracas a Maduro y a su esposa.
Presidenta interina
Notificada como presidenta interina por la suprema corte controlada por maduristas, Delcy Rodríguez llevó a cabo su primer consejo de ministros.
Al parecer, Rodríguez se acopló al mandato de Trump pues sus palabras dirigidas a Estados Unidos eran dominadas por un componente un tanto dulce.
"Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento (sic) internacional equilibrado y respetuoso entre EE.UU. y Venezuela", escribió en la red Telegram Rodríguez, otrora vicepresidenta de Maduro.
Rodríguez dejó en claro su disposición por trabajar de la mano de Estados Unidos. Solo le faltó mencionar el petróleo.
"Extendemos la invitación al gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido".
Delcy Rodríguez no podía olvidar a quien fuera su jefe hasta el viernes pasado. En el consejo de Ministros avisó la creación de una comisión que buscará la liberación de Maduro y de su esposa Cilia Flores.
Acusado de narcotráfico y terrorismo, Maduro fue recluido el sábado en una cárcel de Nueva York y este lunes debe comparecer ante un juez en esa ciudad.
La comisión "de alto nivel" fue anunciada por el ministro de Información, Freddy Ñáñez, quien será uno de sus integrantes. Estará presidida por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y por el canciller Iván Gil.
Y Trump le recuerda...
Donald Trump insistió ayer por la noche en que Estados Unidos está "a cargo" de Venezuela.
"Estamos tratando con la gente que acaba de juramentarse. No me pregunten quién está al mando porque les daré una respuesta muy controvertida", declaró Trump a los periodistas viajando en el Air Force One cuando le preguntaron si había conversado con la presidenta interina Delcy Rodríguez.
Al pedirle que aclarara que quería decir, Trump respondió: "Significa que nosotros estamos a cargo".
Por lo pronto, Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea) y Vladimir Padrino (ministro de Defensa) apoyan a la presidenta interina, la pregunta es: ¿y la oposición?
Brasil, Chile, Colombia, España, México y Uruguay condenaron “las acciones ejecutadas unilateralmente” en Venezuela, pero no mencionan en su comunicado a Estados Unidos.