Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

El presidente Lula se queda sin “ministro del pueblo”

El Senado de Brasil rechazó a Jorge Messias, candidato del presidente Lula, para ocupar un asiento en la corte suprema, en una derrota histórica para el mandatario a meses de las elecciones presidenciales.

Luiz Inácio Lula da Silva hablando durante la X Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en el marco del Foro de Alto Nivel CELAC-África en Bogotá.Foto: HANDOUT / COLOMBIAN PRESIDENCY / AFP

Brasilia. El Senado de Brasil rechazó ayer 29 de abril, a Jorge Messias, candidato del presidente Lula, para ocupar un asiento en la corte suprema, en una derrota histórica para el mandatario a meses de las elecciones presidenciales.

La nominación de Messias fue objeto de un pulso entre el gobierno izquierdista y la mayoría conservadora del Senado, que rechazó al candidato en una votación secreta.

La cámara alta registró 42 votos en contra de Messias y 34 a favor. Se trata del primer nominado al Supremo Tribunal Federal (STF) rechazado por el Senado en más de 100 años, según la prensa brasileña.

“El gobierno de Lula se acabó, el gobierno no tiene gobernabilidad, el gobierno ya no tiene el respeto de nadie”, lanzó el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro y precandidato de la derecha a las elecciones presidenciales de octubre.

Lula, de 80 años, prevé disputar las elecciones en busca de un cuarto mandato. Las encuestas ubican al presidente en un empate técnico con Flávio Bolsonaro.

De su lado, Messias aceptó la derrota. “He peleado un buen combate, estoy seguro (...) como todo cristiano necesito aceptar el plan de Dios en mi vida”, dijo a periodistas.

Hombre de confianza del presidente y jefe de la defensoría del Estado, Messias intentó persuadir a los parlamentarios presentándose como un cristiano evangélico moderado, una corriente religiosa importante.

“Mi identidad es evangélica y (...) aseguro a mis hermanos que todos esos valores espirituales me acompañarán en la tarea”, dijo Messias al borde de las lágrimas durante una audiencia previa a la votación. También reiteró su oposición a la legalización del aborto.

Noticias Recomendadas