Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Mueren 10 guerrilleros en bombardeo militar en Colombia

Los bombardeos han sido históricamente la táctica militar más exitosa en la lucha contra las guerrillas izquierdistas y las bandas criminales, según analistas de seguridad.

Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia, informó la muerte de 10 guerrilleros del ELN.Foto EE: Especial

Al menos 10 rebeldes del Ejército de Liberación Nacional murieron en un bombardeo militar, en una zona montañosa del suroeste de Colombia, en el golpe más duro contra ese grupo armado ilegal en los últimos ocho años, informó el domingo el presidente Abelardo De La Espriella.

El ataque aéreo contra el Frente de Guerra Suroccidental del ELN se realizó el jueves en la zona rural del municipio de El Tambo, en el departamento del Cauca.

La zona, con extensos cultivos de hoja de coca, es estratégica para la producción y el tráfico de cocaína, una de las principales fuentes de financiación de los grupos armados ilegales, junto con la extracción ilícita de oro, según fuentes de seguridad.

"Con este resultado debilitamos la cadena de mando, la capacidad de combate y las estructuras criminales que pretenden controlar territorios y corredores estratégicos hacia el Pacífico colombiano", dijo De La Espriella en su cuenta en X.

Se trata del quinto bombardeo ordenado por De La Espriella desde que asumió el poder el 7 de agosto, pese a intentos de impedir los con acciones judiciales de defensores de derechos humanos.

Los bombardeos han sido históricamente la táctica militar más exitosa en la lucha contra las guerrillas izquierdistas y las bandas criminales, según analistas de seguridad. En la operación militar participaron aviones Super Tucano, de fabricación brasileña, y Kfir, producidos en Israel, de acuerdo con fuentes militares.

De La Espriella, un abogado de derecha que ganó la Presidencia con la promesa de suspender los diálogos de paz e intensificar los ataques contra los grupos armados, lidera personalmente la ofensiva con la que busca derrotarlos para poner fin a su participación en un conflicto de más de seis décadas que ha dejado alrededor de 450,000 muertos y millones de desplazados.

En recientes discursos, el mandatario descartó negociar con los grupos armados ilegales y anunció que la única opción que tienen sus líderes y combatientes es someterse a la justicia o morir en medio de la ofensiva militar.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas