Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

México y Noruega refuerzan alianza para promover la cultura de paz

Se impulsará la colaboración académica y diplomática en materia de cultura de paz y mediación entre Noruega y México.

El acuerdo fue atestiguado por el canciller Juan Ramón de la Fuente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Embajada de Noruega en México y el Centro Noruego para la Resolución de Conflictos (NOREF) firmaron una Carta de Intención para impulsar la cooperación académica y diplomática en materia de mediación y cultura de paz. 

El acuerdo fue atestiguado por el canciller Juan Ramón de la Fuente y el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, quienes destacaron la importancia de tender puentes en un contexto global marcado por tensiones, polarización y discursos de odio.

De la Fuente subrayó que la promoción del diálogo como instrumento de resolución pacífica de conflictos es una prioridad para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Son tiempos para seguir promoviendo la paz y cultivando el diálogo. Son tiempos de unidad, para privilegiar la solución pacífica de las controversias y encontrar acuerdos donde hay diferencias”, afirmó.

Por su parte, el rector Lomelí señaló que la educación pública y autónoma debe contribuir a formar una ciudadanía crítica, empática y solidaria.

“La paz es una construcción colectiva: si la violencia se aprende, también puede desaprenderse; si la confrontación se reproduce, también podemos crear entornos donde prevalezcan la cooperación, el respeto y la tolerancia. En esa lógica, la educación pública debe convertirse en un punto de partida que contribuya a impulsar esa transformación política y cultural”, dijo.

La embajadora de Noruega, Ragnhild Imerslund, celebró la visión compartida entre ambos países y afirmó que la alianza refleja el compromiso conjunto con la diplomacia y el diálogo como vías para construir sociedades más justas.

México y Noruega comparten una amplia experiencia en procesos de mediación y solución pacífica de controversias.

De acuerdo con la cancillería mexicana, la Carta de Intención establece mecanismos de cooperación para compartir buenas prácticas en mediación, promover la participación de mujeres en procesos de pacificación y organizar eventos académicos conjuntos.

También consolida la participación de Noruega y el NOREF en la Estrategia de Cultura de Paz UNAM: Un Semillero Universitario, que busca fortalecer el papel de la comunidad universitaria en la transformación social.

La carta fue suscrita por Juan José Bremer, director general del Instituto Matías Romero de la SRE; la embajadora de Noruega, Ragnhild Imerslund; Patricia Dávila, secretaria general de la UNAM, y Christian Visnes, jefe del Programa Global de NOREF.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas