Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Israel derriba edificios de la ONU para refugiados

Buldóceres israelíes comenzaron la demolición de la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Jerusalén Este, en lo que la organización calificó de "ataque sin precedentes".

Imagen desde un dron del edificio de la ONU en Jerusalén Este, destruido por Israel. foto: reuters

Jerusalén. Buldóceres israelíes comenzaron ayer 20 de enero, la demolición de la sede de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Jerusalén Este, en lo que la organización calificó de "ataque sin precedentes".

Israel ha acusado en repetidas ocasiones a la UNRWA de ser una tapadera de terroristas de Hamás, y afirma que algunos de sus empleados participaron en el ataque sorpresa del movimiento islamista palestino en Israel el 7 de octubre de 2023.

Varias investigaciones, incluida una liderada por la exministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, encontraron algunos "problemas relacionados con la neutralidad" en la UNRWA, pero subrayaron que Israel no ha proporcionado pruebas concluyentes.

"UNRWA-Hamás había cesado ya sus operaciones en ese lugar, y no tenía más personal de la ONU ni llevaba a cabo actividades de Naciones Unidas allá. El recinto no goza de ningún tipo de inmunidad, y la confiscación del mismo por las autoridades israelíes se llevó a cabo de acuerdo con la legislación israelí y la legislación internacional", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos denunció un "ataque sin precedentes", por boca de Roland Friedrich, director de la UNRWA en Cisjordania y Jerusalén. Por su parte, el Secretario General de la ONU condenó las acciones de Israel.

Según Friedrich, fuerzas israelíes "asaltaron" el recinto y expulsaron a los guardias de seguridad del lugar, antes de que los buldóceres entraran y comenzaran a demoler edificios.

Noticias Recomendadas