Lectura 2:00 min
Estados Unidos suspende envió de misiles a Ucrania
Estados Unidos ha suspendido algunos envíos de armas a Ucrania para su lucha contra la invasión rusa, incluidos misiles de defensa aérea, informó el día de ayer el gobierno del presidente Donald Trump
Washington. Estados Unidos ha suspendido algunos envíos de armas a Ucrania para su lucha contra la invasión rusa, incluidos misiles de defensa aérea, informó el día de ayer el gobierno del presidente Donald Trump
"Esta decisión se tomó para priorizar los intereses de Estados Unidos tras una revisión del Departamento de Defensa sobre el apoyo y la asistencia militar de nuestra nación a otros países del mundo", declaró a la agencia AFP la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, en un correo electrónico.
El Pentágono ha detenido algunos envíos de misiles de defensa antiaérea y otras municiones de precisión a Ucrania ante la preocupación de que las reservas estadounidenses sean demasiado bajas, dijeron ayer dos personas familiarizadas con la decisión.
La ralentización por parte del Pentágono de algunos envíos de armas prometidos a Kiev bajo la administración del expresidente Joe Biden se produjo en los últimos días, dijeron las fuentes.
El Pentágono no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Entre las armas que se están retrasando están los interceptores de defensa aérea que ayudarían a derribar los aviones no tripulados rusos y misiles y otras municiones, dijeron las fuentes.
Macron/Putin
El presidente francés, Emmanuel Macron, instó ayer martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a acordar un alto el fuego en Ucrania "lo antes posible", en su primera conversación telefónica de la que se tiene constancia desde 2022, indicó el Elíseo.
El Kremlin confirmó la conversación e indicó que Putin responsabilizó a Occidente del conflicto y afirmó que cualquier acuerdo de paz debería ser "a largo plazo" durante la llamada.
La conversación duró más de dos horas y ambos acordaron intercambiar sus puntos de vista sobre Ucrania e Irán en el futuro, según informó la presidencia francesa en un comunicado.
Macron subrayó "el apoyo inquebrantable de Francia a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y pidió un cese el fuego.