Lectura 2:00 min
Estados Unidos reitera su apoyo a Asfura
El Secretario de Estado Marco Rubio recibió al presidente electo de Honduras en momentos en que la presidenta Xiomara Castro hace trampas.
Descripción automática
Washington. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, recibió la tarde de ayer al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, en medio de un clima de tensión política en el país centroamericano tras unas elecciones reñidas y cuestionadas.
La reunión, celebrada en la sede del Departamento de Estado, se realizó a puerta cerrada y sin preguntas de la prensa. Durante la campaña, Asfura contó con el respaldo del presidente estadounidense, Donald Trump.
En un comunicado, la oficina de Rubio informó que el encuentro abordó la “la importancia de combatir la delincuencia transnacional, fortalecer la seguridad regional, atraer nuevas oportunidades de inversión y acabar con la inmigración ilegal”, además de analizar la situación en Venezuela.
“El Secretario subrayó la importancia de la cooperación continua en materia de seguridad, incluyendo el mantenimiento del tratado bilateral de extradición y la ampliación del intercambio de información”, agregó.
Asfura, de 67 años, fue proclamado ganador el pasado 24 de diciembre de los comicios del 30 de noviembre, marcados por la intervención de Trump y por denuncias de fraude tanto del oficialismo como del excandidato derechista Salvador Nasralla, quien perdió por menos de un punto porcentual.
El gobierno saliente de la presidenta izquierdista Xiomara Castro promulgó hace dos días un decreto para completar el escrutinio electoral, pese a que Asfura fue declarado vencedor con el 97.8% de las actas computadas. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral calificó el lunes dichas directrices como “inconstitucionales e ilegales”.
Castro sostiene que los resultados están “viciados de nulidad” por la “injerencia” del presidente estadounidense y solicitó el sábado a Trump entablar un diálogo directo, mediante una audiencia o una llamada telefónica, para abordar el proceso electoral.
La mandataria también criticó el indulto otorgado a principios de diciembre por Trump al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, copartidario de Asfura, quien cumplía una condena de 45 años de prisión en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.
“Ilegal”
Refiriéndose a los recursos de Castro y el Congreso, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, aseguró ayer que son "directrices inconstitucionales e ilegales" con las que se pretende "usurpar" atribuciones del organismo. No es una decisión "vinculante", añadió.
Xiomara muestra su peor rostro.