Lectura 2:00 min
Estados Unidos intenta boicotear conferencia de la ONU sobre Palestina
El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, está disuadiendo a países de todo el mundo para que no asistan a una conferencia de las Naciones Unidas la próxima semana en Nueva York sobre una posible solución de dos Estados entre Israel y los palestinos.
Washington. El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, está disuadiendo a países de todo el mundo para que no asistan a una conferencia de las Naciones Unidas la próxima semana en Nueva York sobre una posible solución de dos Estados entre Israel y los palestinos.
Un cable, al que accedió Reuters y se envió el 10 de junio, dice que considerará que los países que tomen "acciones antiisraelíes" como parte de la conferencia se están oponiendo a los intereses de la política exterior de Estados Unidos y podrían enfrentar consecuencias diplomáticas.
La maniobra, de la que no se había informado antes, va directamente en contra de dos estrechos aliados de Washington, Francia y Arabia Saudita, anfitriones de la reunión de la próxima semana en Nueva York y que quiere establecer parámetros para un camino hacia un Estado palestino, garantizando al mismo tiempo la seguridad de Israel.
"Estamos instando a los Gobiernos a no participar en la conferencia, que consideramos contraproducente para los esfuerzos en curso, que salvan vidas, para poner fin a la guerra en Gaza y liberar a los rehenes", dice el cable.
El presidente Emmanuel Macron ha sugerido que Francia podría reconocer un Estado palestino en el territorio ocupado por Israel en la conferencia.