Lectura 5:00 min
Donald Trump calienta la cumbre de Davos
El presidente de Estados Unidos llega a Suiza entre amenazas y burlas a Groenlandia, y revela chats privados que sostuvo con Macron; europeos rechazan su postura y se reunirán este jueves en Bruselas para determinar acciones
El presidente Trump publicó en redes esta panorámica en la que él mismo aparece con una bandera de su país junto a J.D. Vance y Marco Rubio.
Davos/Estrasburgo. La Unión Europea (UE) prometió el día de ayer 20 de enero, una respuesta "firme" a las amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia, a la espera de una reunión en Davos hoy miércoles sobre el futuro de este territorio autónomo danés en el Ártico.
Trump se burló de los europeos un día antes de participar en el Foro Económico Mundial, donde será la estrella de un oscuro drama que causó por poner en duda el destino del territorio autónomo danés rico en recursos minerales.
"Voy a un hermoso lugar en Suiza donde estoy seguro de que me esperan con emoción", dijo el magnate republicano con una sonrisa durante una rueda de prensa por el primer aniversario de su segundo periodo presidencial, antes de partir a Davos.
Trump respondió con suspenso a la pregunta de hasta dónde está dispuesto a ir para hacerse con Groenlandia: "Ya lo verán".
"Tenemos muchas reuniones programadas sobre Groenlandia, y creo que las cosas van a salir bastante bien", dijo Trump, en un momento de tensión desde que ocho países europeos manifestaron su firme oposición a ese plan expansionista.
Todos son miembros de la OTAN, entre ellos Reino Unido, Alemania y Francia, las principales economías del continente.
Trump los amenazó con aranceles en caso de oponerse.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió en su discurso en Davos que Trump podría acabar sumiendo en una "espiral descendente" las relaciones con la UE.
"Los aranceles propuestos son un error, especialmente entre aliados de larga data", dijo.
"Nuestra respuesta será firme, unida y proporcionada", señaló.
Ayer en Davos, el presidente francés Emmanuel Macron, con gafas oscuras por una lesión en sus ojos, advirtió contra los intentos de Estados Unidos de "subordinar a Europa" y calificó como "inaceptable" la amenaza de nuevos aranceles.
El mandatario dijo que su país prefería "el respeto a los matones" y rechazó los gravámenes comerciales "inaceptables".
Por la mañana, Macron fue objeto de las burlas de Trump, después de que este publicara un mensaje de texto privado en el que Macron proponía una reunión del G7 en París el jueves para discutir la guerra en Ucrania.
Macron dijo luego que no había una reunión agendada y Trump afirmó más tarde en Washington que no participaría de un eventual encuentro del G7 esta semana.
Ante las tensiones, el Parlamento Europeo decidió suspender el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, confirmaron el martes sus principales grupos políticos.
En el marco de su campaña sobre Groenlandia, Trump publicó en su plataforma Truth Social un fotomontaje de sí mismo plantando una bandera en un paisaje rocoso y helado junto a un cartel que reza: "Groenlandia - Territorio de Estados Unidos. Est. 2026".
Carney, en acción
En un emotivo discurso en Davos, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, subrayó que su país apoya "firmemente" a Groenlandia y Dinamarca. Además, denunció que el sistema de gobernanza global liderado por Estados Unidos -aunque sin mencionar directamente al país ni a su presidente- está sufriendo "una ruptura".
Los líderes de la Unión Europea se reunirán mañana jueves en Bruselas para decidir cómo responder a la crisis, una de las más graves para los vínculos transatlánticos en años.
Evocó "el fin de una fantasía agradable y el comienzo de una realidad brutal en la que la geopolítica de las grandes potencias no está sujeta a ninguna restricción".
Sobre las negociaciones con Estados Unidos, Carney comentó: “Toca elegir entre acción colectiva o subordinación. Negociar en solitario con un hegemón no es soberanía. Es aceptar reglas que no has escrito y costes que no has decidido.
¿Putin y Zelenski, juntos?
Trump confirmó el lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, está entre los líderes invitados para participar en el “Consejo de la Paz”, una especia de Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también fue convidado pero dijo que le era "muy difícil imaginar" figurar en ese organismo junto a Putin.
Zelenski dijo estar "preocupado" de que la cuestión de Groenlandia desvíe la atención internacional del conflicto en su país, casi cuatro años después de la invasión rusa.
Trump afirmó este martes que no asistiría a una eventual reunión de emergencia del G7 esta semana para hablar sobre la guerra en Ucrania, a propuesta de Macron, en relación a un "mensaje privado" del presidente francés que el mandatario republicano publicó más temprano en su red Truth Social, y que sugería un encuentro de emergencia en París el jueves.
Macron declaró horas antes que no había "ninguna reunión prevista", pero que su país estaba dispuesto a organizar un encuentro.
Congelar acuerdo
El Parlamento Europeo decidió suspender el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, debido a las últimas amenazas del presidente Donald Trump, confirmó ayer la presidenta del grupo S&D (socialdemócratas), Iratxe García Pérez.
Cada vez son más fuertes los llamamientos para que la UE despliegue su poderoso "instrumento anticoercitivo" en respuesta a las amenazas de Trump, de imponer aranceles en su disputa por Groenlandia.