Lectura 6:00 min
Trump bloquearía remesas a México para pagar un muro fronterizo
En un memorando de dos páginas, el magnate describe por primera vez cómo tratará de forzar a México para que pague por el muro de 1,600 kilómetros.
Donald Trump afirmó que como presidente obligará a México a pagar por un muro fronterizo, amenazando con cortar el flujo de miles de millones de dólares en pagos de remesas que los inmigrantes envían a sus hogares en México, una idea que podría diezmar la economía mexicana y establecer un enfrentamiento sin precedentes entre los Estados Unidos y un aliado regional clave.
En un memorando de dos páginas obtenido por The Washington Post, Trump describe por primera vez cómo tratará de forzar a México para que pague por el muro fronterizo de 1,600 kilometros, tema que se ha hecho una piedra angular en su campaña presidencial y que ha sido, en repetidas ocasiones, causa de burlas de algunos líderes mexicanos.
La propuesta pondría en peligro un flujo de dinero en efectivo, que muchos economistas dicen, es vital para la economía mexicana. Sin embargo, la viabilidad del plan de Trump no está clara ni jurídica ni políticamente, ya que se pondrían a prueba los límites de los poderes ejecutivos de un presidente para tratar de presionar a otro país.
En el memorando, Trump amenaza con cambiar una norma en virtud de la ley antiterrorista Patriot Act, para cortar una porción de los fondos enviados a México a través de transferencias de dinero, comúnmente conocidas como remesas.
La amenaza podría ser retirada si México hace un pago único de 5,000 a 10,000 millones de dólares para pagar por el muro fronterizo, escribió.
Es una decisión fácil para México , escribió Trump en el memorado, que venía estampado con la frase de campaña de Trump, hacer a América grande otra vez .
Después de financiar el muro, escribió Trump, los pagos de las remesas podrán continuar para fluir a su país año tras año . El memorando fue en respuesta al Post, sobre una pregunta por escrito que le fue hecha a Donald Trump la semana pasada.
En el 2015, cerca de 25,000 millones de dólares fueron enviados al vecino país por mexicanos residentes en el extranjero, sobre todo en forma de remesas, de acuerdo con el Banco Central de México. En su nota, Trump escribe que la mayor parte de ese dinero proviene de migrantes ilegales .
Pero esa cifra incluye dinero en efectivo de todo el mundo, no sólo de Estados Unidos. Además, un informe de enero de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno dijo que es difícil realizar un estimado de la cantidad de dinero que los inmigrantes que trabajan de manera ilegal en Estados Unidos Mexicanos envían a México.
Otra complicación en la propuesta de Trump sobre detener las remesas es que él también quiere deportar a todos los 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos, muchos de los cuales provienen de México.
Más tarde, el presidente Barack Obama declaró: Buena suerte con eso , en respuesta a las preguntas sobre la propuesta del empresario. Durante una sesión informativa a la prensa, Obama advirtió sobre las ramificaciones que tal plan tendría en la economía mexicana que, a cambio, ocasionaría que más inmigrantes traten de cruzar la frontera en busca de empleos.
La gente espera que el presidente de Estados Unidos y los funcionarios electos en este país atiendan estos problemas con seriedad, que adopten políticas que han sido estudiadas, analizadas y que sean efectivas, y cuyas consecuencias involuntarias sean tomadas en cuenta , declaró Obama. Ellos no esperan que salgan nociones sin madurar de la Casa Blanca. No podemos darnos ese lujo .
A lo largo de su campaña, Trump ha afirmado que él podría construir su propuesta de un muro entre Estados Unidos y México por alrededor de 8 billones de dólares una cifra que numerosos expertos han descrito como dudosa debido a los costos y otros obstáculos para la construcción de una larga barrera impenetrable de hormigón.
En Estados Unidos, viven alrededor de 12 millones de mexicanos, algunos de ellos sin autorización legal, de acuerdo con organizaciones de investigación que estudian las tendencias migratorias. Estos migrantes y los de otros países envían dinero a sus países a través de agencias especializadas o bancos, frecuentemente con el objeto de ayudar a sus familias.
El memorando también enlista otras áreas potenciales de ejercer presión, entre ellas aranceles comerciales, la cancelación de visas incluyendo el tener como blancos a las visas por negocios y de turistas para personas importantes en la economía mexicana y el incremento de las cuotas para visas, que incluiría la tarifa de las credenciales de cruce fronterizo, conocidas como visas láser.
Trump termina el memorando con una crítica mordaz de México, alegando que se ha aprovechado de Estados Unidos durante años a través de pandillas, traficantes de drogas y los cárteles .
EL DATO
Un albañil canadiense de origen mexicano dijo que izó la bandera de México encima de la Torre y Hotel Internacional Trump en Vancouver, porque quería recordarle al magnate quién construyó la torre. Cuando dice que toda mi familia, mis maestros, mis hijos, que aún no nacen, todos son delincuentes y violadores, es momento de realizar un esfuerzo proactivo , dijo Diego Reyna. (AP)
Los datos detrás de la amenaza
- La mayoría de las remesas en estos días entran al país por transferencia electrónica. En 1995, el primer año del que se disponen datos, aproximadamente la mitad de las remesas enviadas a México entró en forma de cheques personales, giros postales o dinero en efectivo.
- En febrero del 2016, 98%del dinero enviado a México por trabajadores en el extranjero fue enviado electrónicamente, la forma que en que amenaza Trump con bloquear.
- Los estados que envían la mayor cantidad de dinero a México son los más grandes. Esto no es a ciencia exacta, pero el estado que envía la mayor cantidad es California, seguido por Texas. Sin embargo, Illinois, Florida y Nueva York también envían una gran cantidad de dinero a México.
- Las remesas, que en el 2015 sumaron 24.771 millones de dólares y superaron por primera vez a los ingresos por exportaciones petroleras de México, representan más de 2% del Producto Interno Bruto del país y evita que familias caigan en la pobreza.
- El propio banco central de México ha considerado que las remesas han contribuido a que no aumente la pobreza en el país.