Lectura 2:00 min
Ted Cruz gana caucus en Kansas
El senador Ted Cruz ganó el caucus presidencial en el estado de Kansas, por arriba de sus contrincantes Donald Trump, Marco Rubio y John Kasich, el primero de un puñado de primarias que se efectúan este sábado en Estados Unidos.
El senador Ted Cruz ganó los caucus presidenciales republicanos en el conservador estado de Kansas, el primero de un puñado de primarias que se efectúan este sábado en Estados Unidos.
Con 67% de los votos contados, las cadenas de televisión CNN y Fox otorgaron ese estado de las planicies centrales estadounidenses a Cruz, que obtuvo 50.9%, una enorme diferencia sobre Trump, quien tenía 24.3 por ciento.
NOTICIA: ¡Sorpresa! Cruz, Rubio y Trump no son tan distintos
El senador por Florida Marco Rubio quedó en tercer lugar con 14,7% del voto, mientras que el gobernador de Ohio, John Kasich, fue cuarto con 8,7%.
Kansas fue el primero de cuatro estados que se pronuncian este sábado en la carrera presidencial republicana en dar su veredicto.
Los resultados de Luisiana, el mayor trofeo de la jornada, son esperados en la noche del sábado, así como los de Kentucky y Maine.
"Dios bendiga a Kansas", dijo Cruz a sus seguidores en el estado de Idaho.
"Lo que estamos viendo es a los conservadores uniéndose, lo que estamos viendo es a los republicanos uniéndose", añadió.
El triunfo de Cruz es un golpe contra Trump, en medio de una cruzada emprendida por líderes y figuras del partido Republicano para detener el avance del millonario, que ha mostrado una gran verborrea durante la campaña.
Estadounidenses en cinco estados votaban este sábado en elecciones internas de los partidos Republicano (Luisiana, Kentucky, Kansas y Maine) y Demócrata (Luisiana, Kansas y Nebraska).
NOTICIA: Podemos declarar el fin de los Estados Unidos cristianos
Trump se ausentó este sábado de la conferencia CPAC, la gran cita anual de los conservadores estadounidenses, cerca de Washington. Ese grupo se manifestó este sábado, en un voto simbólico pero significativo, a favor de Cruz.
El empresario lleva la delantera en el crucial conteo de delegados necesarios para lograr la nominación en la convención republicana en julio, tras ganar en 10 de los 16 estados que ya realizaron elecciones internas.
Los demócratas también votan en la jornada en Luisiana, Kansas y Nebraska.
Los estadounidenses votarán el 8 de noviembre para elegir al sucesor del presidente Barack Obama.
abr