Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Suman 1,600 detenidos tras toque de queda por sismo en Chile

El diario La Tercera señala citando fuentes del Ejército que los 15,000 militares desplegados en la zona detuvieron a 1,609 individuos durante las extensas jornadas del toque de queda, que en ciudades como Concepción.

Santiago.- Más de 1,600 personas fueron detenidas en dos semanas de toque de queda en las regiones del centro-sur de Chile, donde los saqueos tras el terremoto de febrero forzaron la movilización de efectivos militares para restaurar el orden, informó este sábado la prensa local.

El diario La Tercera señala citando fuentes del Ejército que los 15,000 militares desplegados en la zona detuvieron a 1,609 individuos durante las extensas jornadas del toque de queda, que en ciudades como Concepción, a 500 km de Santiago, ha llegado a durar 18 horas al día.

La mayoría de los detenidos fueron recuperando su libertad y a la fecha permanecen en prisión 210 individuos sospechosos de participar en saqueos y otros desórdenes civiles, según la misma fuente.

"Hemos tenido un muy buen comportamiento de la ciudadanía. La evaluación es positiva, en el sentido que la gente detenida ha bajado respecto del inicio", dijo el general Bosco Pesse, jefe militar de la Región del Maule.

Centenares de personas murieron o desaparecieron después del sismo y el tsunami del 27 de febrero, cuando decenas de miles de viviendas se derrumbaron o quedaron dañadas, con vastas regiones sin luz, agua ni alimentos.

Al azote de la naturaleza se le sumó después el padecimiento de perder sus seres queridos, su casa y su lugar de trabajo, hasta quedar a la intemperie, en noches donde reinaba el temor a ser atacados por saqueadores.

Tras los primeros saqueos y antes de la militarización de la zona, grupos de vecinos establecieron sus propios controles en los barrios, montando barricadas de escombros en las esquinas y usando palos a modo de armas.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas