Lectura 3:00 min
Senado, cerca de aprobar reforma de salud en EU
El bloque demócrata logró el sábado el apoyo de Ben Nelson, un senador recalcitrante que otorgó el voto que faltaba para que la reforma quede en condiciones de ser aprobada antes de Navidad.
Washington DC. Los senadores republicanos esperaban retrasar al máximo la aprobación de una histórica reforma del sistema de salud, después de que senadores demócratas obtuvieron el último voto que completó los 60 necesarios para avanzar con la principal iniciativa de política interna del presidente Barack Obama.
El bloque demócrata logró el sábado el apoyo de Ben Nelson, un senador recalcitrante que otorgó el voto que faltaba para que la reforma quede en condiciones de ser aprobada antes de Navidad.
Los 60 votos son necesarios para evitar maniobras dilatorias de procedimiento durante el debate en el pleno del Senado, cuya decisión se dará alrededor de la 1 de la mañana de hoy.
Para vencer la oposición de algunos legisladores, los demócratas prepararon una nueva propuesta, de más de 2,000 páginas, que descarta la creación del controvertido public option, un sistema público de salud para los más de 36 millones de estadounidenses que carecen de seguro, y agrega restricciones para el financiamiento estatal de los abortos.
También obliga a las aseguradoras a gastar en atención médica 80% de sus primas de pólizas individuales y 85% de las de pólizas grupales. Con ello se limitarían los costos permanentes y los beneficios.
No se podría negar atención médica a los menores de edad.
En cuanto al aborto, la medida permitiría a los estados eliminar su cobertura de las nuevas pólizas de seguros.
Critican freno Republicano
El asesor de Obama, David Axelrod, criticó a los republicanos por intentar frenar la aprobación, al decir que la población estadounidense merece que la votación se haga.
El Partido Republicano pasó un mes metido en maniobras parlamentarias y tácticas dilatorias para intentar evitar una votación , dijo en el programa This Week del Canal ABC.
No me cabe la menor duda de que los líderes republicanos tratarán de ponernos obstáculos de procedimiento en el camino, como vienen haciendo en los últimos meses , dijo a CNN.
Los republicanos dijeron que seguirán oponiéndose al proyecto.
Este proyecto de ley es un descarrilamiento del tren legislativo de proporciones históricas , dijo el senador Mitch McConnell.
El congresista mencionó que la reforma supondrá recortes al programa público de salud Medicare que la Oficina Presupuestaria del Congreso indicó llegarán a más de 470,000 millones de dólares durante una década. También dijo que el proyecto de ley incluye aumentos masivos de impuestos en una época de desempleo.
El republicano John McCain, afirmó que darán una buena pelea: Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar el terrible error que está a punto de cometerse , dijo a Fox News.