Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Se retrasa evacuación en Mariúpol y Rusia redobla ataques

Zaporiyia, Ucrania. Rusia reanudó el lunes sus bombardeos contra Odesa, la gran ciudad portuaria del sur de Ucrania, disparando un misil que causó al menos un muerto, en tanto Estados Unidos acusó al gobierno ruso de querer "anexionar" dos territorios separatistas prorrusos del este.

Emergency service workers rescue people after a missile strike, as Russiavia REUTERS, X80001

Zaporiyia, Ucrania. Rusia reanudó el lunes sus bombardeos contra Odesa, la gran ciudad portuaria del sur de Ucrania, disparando un misil que causó al menos un muerto, en tanto Estados Unidos acusó al gobierno ruso de querer "anexionar" dos territorios separatistas prorrusos del este.

Las fuerzas rusas están concentrando sus esfuerzos en la parte sur y oriental del país, en particular la región de Donbás y en Odesa, a orillas del mar Negro, luego de fracasar en el intento de tomar la capital Kiev en las primeras semanas de la guerra.

El ayuntamiento de Odesa informó que un bombardeo ruso alcanzó un edificio residencial en el que había cinco personas y que un adolescente de 15 años murió, en tanto una menor fue hospitalizada.

Los combates son especialmente intensos en torno a Izium, Lyman, y Rubijné, posiciones que los rusos intentan tomar para "preparar su ataque a Severodonetsk", una de las principales ciudades de Donbás aún controladas por Kiev, afirmó el Estado Mayor ucraniano.

Durante todo el lunes, las autoridades ucranianas esperaron poder retomar las evacuaciones de civiles de Mariúpol, iniciadas el fin de semana con la salida de un centenar de personas de la gran acería Azovstal.

Planes de anexión

A su vez, Estados Unidos alertó que Moscú está planeando celebrar referendos "a mediados de mayo" para "intentar anexionar" las "repúblicas" separatistas prorrusas de Donetesk y Lugansk, en el este.

"Moscú prevé un plan similar para Jersón", una ciudad costera ucraniana controlada por Rusia desde que lanzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, indicó además el embajador estadounidense ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter

Según él, "estos simulacros de referéndums, votos orquestados, no se considerarán legítimos, y tampoco cualquier intento de anexionar otros territorios ucranianos".

Temas relacionados

Noticias Recomendadas