Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Se reabre la carrera para suceder a ElBaradei ante la AIEA

La Agencia Internacional de la Energía Atómica reabrió la carrera para suceder a su titular, después de que ninguno de los candidatos lograra suficientes votos.

Veina.- Los dos candidatos para encabezar la Agencia Internacional de Energía Atómica no lograron el vienes los votos suficientes con los que encabezar el organismo regulador nuclear de las Naciones Unidas.

Una reunión de la junta de gobernadoras de las 35 naciones integradas en el organismo fue postergada después que ni el japonés Yukiya Amano ni el sudafricano Abdul Samad Minty recibieran la mayoría requerida de dos tercios para alzarse con la victoria.

Tras el fracaso inicial de seleccionar al sucesor del egipcio Mohamed ElBaradei, la presidenta de la junta Taous Feroukhi, de Argelia, invitará el lunes seguramente a las naciones miembros a presentar candidatos antes de que tenga lugar la próxima reunión en un plazo de 4 semanas.

Ello significa que tanto Amano como Minty podrían presentarse nuevamente aunque al parecer el sudafricano descartó esa posibilidad al concluir la votación secreta.

Empero, un diplomático occidental familiarizado con las intenciones de Amano dijo que el japonés dijo ya que se presentaría nuevamente si no era elegido esta semana el sucesor de ElBaradei.

El diplomático pidió guardar el anonimato porque su información era confidencial.

Amano, apoyado generalmente por las naciones occidentales, que tienen mayoría en la junta de gobernadores, llevó la ventaja en seis rondas de votaciones efectuadas en dos días, y en una de ellas no ganó por un solo voto. Empero, no logró atraer el voto de las naciones en vías de desarrollo, que apoyaron mayoritariamente a Minty.

El sudafricano se mostró decepcionado y sugirió que las naciones occidentales perdieron la oportunidad de superar las diferencias con los países pobres al no respaldar su candidatura.

Confiamos en que quienes defienden un cambio y una relación con el mundo en desarrollo basada en la confianza y la asociación -en este importante proceso electoral- han adoptado estas nobles ideas , indicó Minty. desgraciadamente, parece que solo se trataba de buenas intenciones .

Sus comentarios -y la clara división del voto conforme a líneas políticas- reflejaron las profundas divisiones que existen en el organismo entre Estados Unidos y sus aliados y los países pobres.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas