Buscar
Geopolítica

Lectura 7:00 min

Sanders hace uso de su revolución a favor de Clinton

El senador de Vermont hizo un llamado contundente a sus partidarios para apoyar plenamente a la candidata a la presidencia, Hillary Clinton; sin embargo, muchos de ellos aún se muestran renuentes.

Filadelfia. Bernie Sanders cerró el primer día de la Convención Nacional Demócrata con un llamado contundente a sus seguidores para enfilarse detrás de la candidata del partido, Hillary Clinton.

El senador de Vermont habló después de que cientos de sus partidarios y otros manifestantes marcharan en las calles de Filadelfia, durante el día inaugural de la Convención Nacional Demócrata, cantando ¡Nominen a Sanders o pierdan en noviembre! .

Los manifestantes caminaron del edificio del ayuntamiento hacia la sede de la convención. Conforme crecía la multitud cerca de la sala de congresos por la tarde, los manifestantes comenzaron a presionar contra barreras policiales. La policía colocó cercas metálicas y suspendió el servicio del tren subterráneo en la estación más cercana.

Los manifestantes defendían diversas cruzadas, incluyendo justicia económica, socialismo y legalización de la mariguana. Con Sanders fuera de la contienda, algunos de ellos están apoyando a Jill Streen, candidato del Green Party.

Aunque fueron planeadas desde hace meses, las marchas ocurrieron en momentos en que se amplían las fisuras dentro del Partido Demócrata. Debbie Wasserman Schultz renunció el domingo como presidenta del partido, debido a una filtración de correos electrónicos que indican que el supuestamente neutral Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés) hizo favoritismos por Clinton durante las elecciones primarias y habló mal respecto de Sanders.

Durante su discurso de cierre del primer día de la convención demócrata, Sanders trató de calmar a sus partidarios y expresó su apoyo a la exsecretaria de estado. Sobre la base de sus ideas y su liderazgo, Hillary Clinton debe convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos , dijo Sanders.

El expresidente Bill Clinton, que estaba entre el auditorio, se puso de pie de un salto y aplaudió, al igual que la mayoría de los delegados que llenaron el escenario de la convención.

Mientras hablaba, las reacciones se mezclaban con las emociones. Sus partidarios más ardientes gritaban: ¡Queremos a Bernie! . Otros se mantenían en silencio, mientras lágrimas corrían por sus rostros.

Por su parte, los partidarios de Clinton se pusieron de pie, cantando: ¡Hillary! ¡Hillary! ¡Hillary! .

Entiendo que mucha gente en esta sala de convenciones y en todo el país están decepcionados por los resultados finales del proceso de nominación , dijo Sanders. Creo que es justo decir que nadie está más decepcionado que yo. Pero a todos nuestros seguidores aquí y en todo el país espero que tomen con enorme orgullo los logros históricos que hemos obtenido .

Al principio de la noche, minutos después de dar inicio a la convención, partidarios de Sanders hicieron notar su descontento por Clinton. Abuchearon ruidosamente en prácticamente cada mención del nombre de Clinton, y desafiantemente gritaban: ¡Bernie! ¡Bernie! ¡Bernie! .

En el momento en que Sanders apareció en la arena, la habitación estaba inundada de luces azules y carteles que decían Bernie . Sanders, de pie, recibió por varios minutos la adulación de la audiencia, antes de lanzarse a lo que resultaría ser una tarea difícil: atraer a sus seguidores al seno de Clinton.

Sanders se sumó a la pasarela de oradores de alto calibre que hicieron una defensa contundente y apasionada de la aspirante demócrata a la Casa Blanca, entre ellos la primera dama Michelle Obama.

Con su discurso, la esposa de Barack Obama prácticamente erradicó los tumultos previos en la sala de la convención que había expuesto las persistentes tensiones entre Clinton y los partidarios de Sanders.

Fue un momento de nostalgia para Obama, que elogió a la mujer que los demócratas confían suceda a su esposo. Michelle Obama comenzó con recuerdos de sus últimos ocho años, y de cómo sus hijas habían pasado de niñas alegras a serenas mujeres jóvenes .

Sin mencionar a Donald Trump por su nombre, Michelle Obama también pintó una imagen sombría del candidato republicano que contrastaba con su brillante descripción de Hillary Clinton.

Antes, a medida que avanzaba la noche, un desfile de oradores, entre ellos legisladores, líderes laborales y hasta estrellas del pop, se volcaron en apoyos para Clinton y resaltaban negativamente a Trump.

Aunque Sanders ya había apoyado antes a Clinton, sus declaraciones del lunes constituyeron su elogio más firme y detallado de las cualidades de Clinton.

Michelle Obama

Destaca virtudes de Hillary Clinton

La primera dama Michelle Obama dio un poderoso testimonio de carácter en nombre de la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, e instó a su partido a no ser complaciente.

Sólo una persona está verdaderamente calificada para ser presidente de los Estados Unidos, y ésa es nuestra amiga Hillary Clinton , dijo Michelle Obama.

Michelle Obama afirmó en su discurso en la Convención Nacional Demócrata que Clinton nunca se doblega bajo presión . Dijo que Clinton sería el tipo de presidenta que ella quiere para sus propias hijas.

Michelle Obama señaló la reacción de Clinton ante su derrota en las elecciones primarias demócratas del 2008 frente a Barack Obama: Clinton no se enojó o ?desilusionó , y no empacó y se fue a casa .

Agregó que Clinton nunca ha renunciado a nada en su vida .

La multitud se puso de pie, y los delegados gritaron: ¡Te queremos, Michelle! , después de un discurso que fue el mejor recibido hasta ese momento de la noche.

Ella fue rápidamente seguida por la senadora Elizabeth Warren, cuyo discurso fue considerado como el principal de la noche. Warren pidió apoyo a Clinton, pero sobre todo enfatizó las críticas del candidato republicano Donald Trump. Warren advirtió que Trump es un hombre que nunca debe ser presidente de Estados Unidos.

Warren y Obama advirtieron que el partido debe trabajar tan duro para elegir a Clinton como lo hicieron para elegir a Barack Obama.

En entrevista en español

Kaine promete reforma migratoria

Durante el lanzamiento de una campaña de medios en español, el senador Timothy Kaine y compañero de fórmula de Hillary Clinton prometió que el gobierno de Clinton comenzaría a trabajar en una reforma migratoria integral en los primeros 100 días , haciendo eco de manera especifica de las promesas que Clinton ha hecho antes.

Kaine, con un fluido español, grabó entrevistas con Univisión y Telemundo, dos de los grandes medios de comunicación en español de la nación. Las entrevistas fueron transmitidas el lunes por la noche.

En Telemundo, la corresponsal Rebeka Smyth preguntó a Kaine cuál sería la primera cosa que haría como vicepresidente para apoyar a los inmigrantes.

Hillary va a hacer algo en los primeros 100 días de su administración , dijo Kaine en español, según una transcripción proporcionada por Telemundo.

Ella hará un gran esfuerzo en el Congreso para conseguir la aprobación de una reforma, y con mi experiencia en el Senado, con los colegas de ambos partidos, voy a trabajar duro, en especial en el Congreso, para ayudar en este esfuerzo, y otros temas .

Kaine aprendió español en la década de 1980 mientras servía como misionero en Honduras, y él contó a Telemundo cómo el país está sufriendo de mucha violencia en este momento.

Espero (...)apoyar sus esfuerzos en el desarrollo económico y combatir la violencia. Nuestras naciones deben trabajar juntas para acabar con esta situación , agregó. (Ed O’Keefe y Mary Jordan)

Últimas noticias

Noticias Recomendadas