Lectura 4:00 min
Sánchez garantiza el “firme propósito de unidad”del gobierno
Ante los temores que despierta la coalición con Podemos, el presidente promete que su administración “hablará con varias voces, pero con una misma palabra”.
Foto EE: Archivo
Madrid. El presidente de gobierno, Pedro Sánchez, explicó este domingo que su nuevo Ejecutivo, el primero de coalición de la democracia española, será “plural pero caminará en una misma dirección”. Sánchez sentenció: “Hablará con varias voces, pero con una misma palabra”.
Sánchez comenzó su breve intervención ante los medios tras comunicar oficialmente al rey Felipe VI la composición definitiva del nuevo gabinete.
El presidente ha recordado las cinco transformaciones que persigue el Ejecutivo de coalición para España que, además de la plena igualdad de la mujer, consisten en afianzar el crecimiento económico apoyándolo en la ciencia, la investigación y la innovación, así como la creación de empleo de calidad, el entendimiento territorial y reto demográfico, la justicia social, y la transformación digital y ecológica de la economía. Las cuatro vicepresidencias, señaló, atenderán estos retos.
Gobierno paritario
Contando al presidente, el gabinete se compone por un total de 12 hombres y 11 mujeres, por lo que ellas ya no serán mayoría, como sí que lo fueron en el Ejecutivo socialista conformado en el 2018. Prometerán o jurarán su cargo ante el rey el día de hoy y el martes se celebrará la primera reunión del gabinete.
El gabinete contará con cuatro vicepresidencias al frente de las cuales estarán Pablo Iglesias (vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030), Carmen Calvo (vicepresidenta primera y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes), Nadia Calviño (Asuntos Económicos y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).
El mayor desafío de Calvo será encargarse de la crisis en Cataluña, en cuya gestión ya ha trabajado, con varios traspiés en la crisis que se vivió cuando estuvo a punto de poner en marcha una mesa de partidos para hablar del conflicto catalán coordinada por la polémica figura del relator. El reto es tal que buena parte de la legislatura depende de ERC, cuyo apoyo a la investidura se ha conseguido a cambio de una mesa bilateral y una consulta.
Calvo será, por tanto, la representante del gobierno en asuntos clave, como ya lo fue con la negociación, en nombre del PSOE, con el gobierno de Mariano Rajoy de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña o en las negociaciones con Podemos y ERC para sumar apoyos a la investidura de Sánchez.
Su nuevo puesto como número dos del Ejecutivo revela la confianza que Sánchez deposita en ella, una de las que primero se decantó por el ahora presidente en las primarias socialistas, momento desde el que ha ido ganando peso.
Nadia Calviño deberá coordinar las decisiones del resto de los ministerios en materia económica desde la Comisión Delegada. La buena sintonía entre Nadia Calviño y María Jesús Montero ha limado hasta la fecha las diferencias internas en el seno del gobierno.
Además de ser la ministra de Economía y la responsable de la transformación digital, Nadia Calviño seguirá ejerciendo como presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, desde donde deberá coordinar las decisiones que el resto de los ministerios del área económica quieran llevar a su aprobación al Consejo de Ministros.
Ortodoxia financiera
Con la mirada puesta en los mercados y en los grandes organismos internacionales, Sánchez ha impregnado su Consejo de Ministros con una gruesa pátina económica con la que quiere proyectar una imagen de compromiso con la ortodoxia financiera frente a las veleidades populistas e intervencionistas de Podemos. Entre los principales desafíos, destacan: la desaceleración de la actividad, con efectos palpables ya en el consumo privado y la creación de empleo; el impacto del Brexit, al que España está especialmente expuesta, y la recuperación de la senda presupuestaria.