Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Reforma sanitaria, lista para antes de Navidad

El Senado de Estados Unidos aprobó en una de tres votaciones la iniciativa de reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama.

Washington DC. El Senado de Estados Unidos aprobó en una de tres votaciones la iniciativa de reforma de salud impulsada por el presidente Barack Obama.

El proyecto -que fue aprobado por 60 votos en favor de los demócratas y 40 en contra de republicanos- se encamina a ser aprobado antes de Navidad, en un paso histórico que brindaría cobertura médica a más de 31 millones de estadounidenses que no la tienen.

El Senado aún debe realizar dos votaciones de procedimiento más, en las que los demócratas volverán a necesitar 60 votos. La segunda sería mañana y la aprobación final del proyecto -que requiere una mayoría simple- podría hacerse hasta las 7 de la noche del jueves o antes si los republicanos aceptan.

El presidente Obama calificó de gran victoria para los estadounidenses el voto en favor.

Estados Unidos desmontó una intervención que buscaba bloquear la votación final para la reforma del sistema de salud y anotó una gran victoria para el pueblo estadounidense , dijo Obama pocas horas después de la votación.

Aunque se espera que el oficialismo se imponga, el resultado final aún puede ser impredescible, ya que el proyecto del Senado debe combinarse con el que aprobó el pasado noviembre la Cámara de Representantes, para luego ser promulgado por Obama.

Hay diferencias importantes entre los dos textos: el de la Cámara Baja incluye reglas más estrictas para los abortos y un plan público de salud que la Cámara Alta no adoptó; mientras que el proyecto de los senadores propone un impuesto a los seguros de salud de alto costo, al que se oponen muchos representantes del partido demócrata.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas