Lectura 2:00 min
Ráfaga de denuncias en contra de Rusia
Ministros de Defensa de Gran Bretaña, Países Bajos y Estados Unidos acusan de hackeo al gobierno de Putin.
Bruselas. El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que siete espías militares rusos realizaron un hackeo sobre pruebas de dopaje de atletas olímpicos en un supuesto intento de socavar los esfuerzos internacionales para exponer a los rusos.
También fueron señalados cuatro oficiales de la Agencia de Inteligencia Militar (GRU, por su sigla en ruso) de haber atacado a organismos que investigaron el supuesto uso de armas químicas por parte de Rusia, incluido la investigación del envenenamiento de un exespía ruso en Gran Bretaña.
Tres de ellos ya habían señalados en julio por haber supuestamente conspirado en las elecciones presidenciales del 2016.
El anuncio se produce de manera simultánea con Londres, cuyo gobierno acusa al GRU de haber cometido “hackeos imprudentes e indiscriminados” de registros médicos de los mejores atletas hasta haber provocado interrupciones del servicio del metro de Kiev.
Por su parte, oficiales de seguridad holandesa revelaron la decisión de expulsar de su país a cuatro rusos por su intento de hackear a la Organización para la Prevención de Armas Químicas.
“Cuando Rusia actúe de manera indiscriminada e imprudente, donde lo haya hecho en términos de estos ataques cibernéticos, los expondremos”, dijo el secretario de Defensa británico Gavin Williamson en una reunión con el secretario de Defensa Jim Mattis y otros ministros de la OTAN en Bruselas.
“Creemos que al hacerlo, esto servirá como desincentivo para Rusia en sus intentos de actuar de esa manera en el futuro”.
Reacción rusa
Maria Zakharova, vocera del Ministerio de Exteriores ruso, calificó las acusaciones de Gran Bretaña como una “falsa mezcla de perfumes diabólicos”. El Ministerio no había comentado sobre la acusación estadounidense.