Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Presidente de Israel insta a detener "opresiva" reforma judicial

Isaac Herzog, con funciones esencialmente protocolarias, asegura que la iniciativa impulsada por el gobierno de Benjamín Netanyahu amenaza los fundamentos democráticos.

Israelíes bloquearon el aeropuerto Ben Gurión en protesta contra la reforma judicial que promueve el primer ministro Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters

Jerusalén/Tel Aviv. En una nueva jornada de protestas, el Aeropuerto Ben Gurión y sus alrededores fueron grandes focos en el marco del "Día de Resistencia Nacional" promovido el jueves por los detractores de la iniciativa del Gobierno de Israel para debilitar el poder judicial.

Mientras decenas de miles de manifestantes volvían a las calles, el presidente de Israel, Isaac Herzog, tildó la propuesta impulsada por el gobierno de Benjamín Netanyahu como "opresiva" e instó a éste a abandonarla "de inmediato" y reemplazarla por una alternativa consensuada con todas las fuerzas políticas.

En un inusual discurso especial a la nación televisado, el presidente calificó con un tono serio como "desastre" y "pesadilla" el plan de reforma judicial, que busca dar más poder al Ejecutivo sobre el poder judicial, politizar la justicia y mermar la capacidad fiscalizadora del Tribunal Supremo.

Está mal, es duro, socava nuestros cimientos democráticos. Y, por lo tanto, debe ser reemplazado por otro esquema acordado de inmediato", aseveró Herzog.

Herzog pidió al gobierno paralizar todos los proyectos de ley que conlleva la reforma, muchos ya en trámite en la Knéset (Parlamento israelí), para que el país "no descienda a un abismo social y constitucional" después de que se haya desatado un amplio movimiento de contestación social en muchos sectores y protestas que llevan ya diez semanas consecutivas llevando a las calles a cientos de miles de israelíes.

Cuando el primer ministro Benjamín Netanyahu partió de visita a Roma, tuvo que eludir a los israelíes que ondeaban banderas y que obstruían las rutas de acceso al aeropuerto Ben Gurión con convoyes motorizados.

Antes de irse, logró saludar al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien subrayó la preocupación de Washington por las propuestas al decir que tanto la democracia estadounidense como la israelí se construyeron sobre un poder judicial independiente.

El funcionario estadounidense también expresó la preocupación por la multiplicación de actos de violencia cometidos por colonos judíos contra palestinos en Cisjordania y advirtió que esos incidentes pueden generar mayor inseguridad.

Pánico en Tel Aviv

Por la tarde, un atacante abrió fuego el jueves en el centro de Tel Aviv en un presunto atentado terrorista, hiriendo a tres personas, antes de ser "neutralizado" por la policía israelí.

Numerosos policías y personal médico acudieron a la calle Dizengoff, una de las principales avenidas del centro de la ciudad, donde un pistolero palestino del movimiento islamista Hamás perpetró el ataque.

El sospechoso fue neutralizado por agentes de policía", según un comunicado de las fuerzas de seguridad. Tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado grave, señaló.

No hubo detalles sobre las circunstancias del tiroteo, pero la policía dijo que los primeros indicios apuntaban a que se trataba de un atentado terrorista.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas