Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Polonia responde a provocación del presidente Lukashenko

Varsovia declara estado de emergencia tras acusar al régimen bielorruso de auspiciar el intento de entrada irregular en el país de más de 3,000 migrantes solo en el mes de agosto.

Polish border guard officers stand guard next to a group of migrants stranded on the border between Belarus and Poland near the village of Usnarz GornyREUTERS, X02307

Varsovia. El presidente polaco, Andrzej Duda, aprobó el día de ayer 2 de septiembre, el estado de emergencia en la frontera de Polonia con Bielorrusia, por primera vez desde la caída del comunismo.

Varsovia acusa al régimen de Alexander Lukashenko de auspiciar el intento de entrada irregular en el país de más de 3,000 migrantes solo en el mes de agosto como represalia por las sanciones de la UE, algo que el régimen bielorruso niega.

La disposición prohíbe a todos los no residentes la entrada en la zona fronteriza y obliga a los residentes a llevar consigo sus documentos de identidad, además de imponer límites estrictos a la cobertura mediática en la zona.

En los últimos meses, miles de migrantes -la mayoría de ellos procedentes de Oriente Medio- han cruzado el límite desde Bielorrusia hacia los Estados miembros orientales de la Unión Europea: Letonia, Lituania y Polonia.

El pasado lunes, la Guardia de Fronteras polaca detectó la existencia de una red criminal de tráfico de migrantes irregulares procedentes de Bielorrusia, informó el diario El País.

Polonia ha desplegado 2,000 soldados en la frontera en los últimos días y está construyendo una alambrada para impedir el paso de los migrantes, lo que provocó protestas de organizaciones no gubernamentales.

Las relaciones entre la UE y Bielorrusia se han deteriorado drásticamente durante el último año desde que Lukashenko se adjudicó la victoria en unas elecciones que sus oponentes y los países occidentales consideran que fueron manipuladas. Desde entonces, la UE ha aplicado diversas sanciones económicas a la antigua república soviética. El estado de emergencia de 30 días entró en vigor el jueves tras su publicación en el boletín oficial.

"A partir de la medianoche del jueves, todas las personas que no sean residentes tendrán prohibida la entrada en la zona bajo estado de emergencia", indicó a los periodistas el viceministro de Interior, Maciej Wasik.

El Parlamento, que tiene la facultad de revocar las medidas, tiene previsto votar el estado de emergencia el lunes.

El Gobierno polaco afirma que el estado de emergencia regirá por 30 días en una franja oriental de más de 400 km de largo y tres de ancho que bordea la frontera con Bielorrusia. El estado de emergencia supone que el acceso a la franja, donde hay casi 200 ciudades y pueblos, queda vetado a quienes no habitan ni trabajan allí. Entre ellos, los periodistas. También están prohibidas las actividades recreativas, excursiones, manifestaciones o protestas.

No se ve como dictador

El mes pasado se cumplió un año de que ocurrieran unas elecciones polémicas con las que Alexander Lukashenko parece que se perpetua en el poder.

El propio Lukashenko niega que se comporte como un dictador pese a que lleva un cuarto de siglo en la presidencia y a la durísima represión en contra de los miles de bielorrusos que salieron a las calles para protestar por el fraude electoral.

“No hay y nunca habrá represión en mi país (...) No la necesito”, dijo Lukashenko a la prensa el mes pasado.

Noticias Recomendadas