Lectura 2:00 min
Partido de ex primer ministro Borisov ganó las legislativas en Bulgaria
El partido socialista que apoyaba al impopular gobierno saliente del tecnócrata Plamen Orecharski obtenía sólo 15.29%, tras contarse el 94% de los votos.
El partido Gerb del ex primer ministro Boiko Borisov ganó las legislativas del domingo en Bulgaria con el 32.6% de los votos, con gran ventaja sobre los otros siete partidos que entran al parlamento, según resultados oficiales parciales publicados este lunes.
La formación de Borisov (primer ministro de centro derecha entre 2009 y 2013) se queda no obstante a 30 escaños de la mayoría parlamentaria, y deberá negociar con varios partidos para formar gobierno.
El partido socialista que apoyaba al impopular gobierno saliente del tecnócrata Plamen Orecharski obtenía sólo 15.29%, tras contarse el 94% de los votos.
El partido de la minoría musulmana, el Movimiento por los Derechos y las Libertades (MDL, liberal), registraba 14.91% y podría incluso superar a los socialistas después de que lleguen los resultados de la votación en Turquía, en la cual participaron unos 37,000 emigrantes búlgaros, según el portavoz de la Comisión Electoral Tsetozar Tomov.
Cuatro o cinco pequeñas organizaciones políticas superarán el umbral del 4% para entrar al parlamento: el Bloque Reformador (derecha, aliado potencial de Gerb), con 8.91%, el Frente Patriótico (nacionalista) con 7.32%, Bulgaria sin censura (populista) con 5.58%, Ataka (ultranacionalista) con 4.56% y eventualmente el partido socialdemócrata ABV del ex presidente Gueorgui Parvanov con 4.18 por ciento.
Los resultados oficiales definitivos serán anunciados probablemente a mediados de esta semana, después de un segundo recuento de los votos en la Comisión Electoral.
Borisov dijo que estaba dispuesto a constituir un gobierno si obtenía el respaldo de una mayoría parlamentaria para enfrentar las dificultades económicas que sufre el país más pobre de la Unión Europea.
erp