Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Ola de violencia sectaria y atentados detonan en Irak

Una ola de atentados con coches bomba y otros ataques mataron ayer al menos a 58 personas, muchos en poblaciones de mayoría chiíta, en otro sangriento recordatorio de la incapacidad del gobierno para frenar la ola de violencia que alimenta las tensiones sectarias.

Bagdad. Una ola de atentados con coches bomba y otros ataques mataron ayer al menos a 58 personas, muchos en poblaciones de mayoría chiíta, en otro sangriento recordatorio de la incapacidad del gobierno para frenar la ola de violencia que alimenta las tensiones sectarias.

Irak está experimentando su peor ola de violencia desde el 2008, un hecho que aumenta los temores de que el país regresa a un periodo de matanza generalizada como la que la acercó al borde de la guerra civil después de la invasión liderada por Estados Unidos, en el 2003.

Más de 4,000 personas han muerto en ataques desde principios de abril, entre ellos, 804 en agosto, según cifras de las Naciones Unidas.

El ataque más mortífero ocurrió en la ciudad de Hillah, 95 kilómetros al sur de Bagdad, donde un coche bomba cerca de un mercado al aire libre y un estacionamiento mató a nueve civiles e hirió a otros 15, expuso la policía. Minutos después, otro coche bomba estalló cerca, matando a seis civiles e hiriendo a 14, abundó dicha dependencia.

En Iskandariyah, otro coche bomba estalló en un estacionamiento, matando cuatro civiles e hiriendo a nueve, dijo la policía.

Otro vehículo cargado de explosivos estalló en una zona industrial de la ciudad chiita de Karbala, matando a cinco e hiriendo a 25, según autoridades.

En Kut, otra población chiita, un vehículo con explosivos fue detonado junto a un grupo de albañiles y puestos de comida, matando a dos personas e hiriendo a 14.

Noticias Recomendadas