Lectura 2:00 min
Obama promulga último capítulo de su ley de salud
El Presidente de EU, Barack Obama, firmó una ley que confirma definitivamente su reforma de la salud. El acto se realizó en la Universidad de Virginia del Norte.
WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó el último capítulo de la reforma del sistema de salud.
Obama firmó así una ley que confirma definitivamente su reforma de la salud. El acto se realizó en la Universidad de Virginia del Norte.
La ley era el segundo de dos pasos necesarios para que el Congreso aprobara un paquete de reforma de la salud que afecta prácticamente a todos los estadounidenses. La nueva norma efectúa una serie de enmiendas a la aprobada hace una semana.
Uno de los textos firmados corresponde al aditivo a la reforma del sistema de salud aprobado por el Congreso el jueves pasado, que establece que todos los estados se beneficiarán de una ayuda total para absorber los costos de la reforma en los primeros años.
También prevé que se colmen las carencias de la cobertura de salud para los ancianos (el programa Medicare).
Nueva ley de ayuda a estudiantes
En el mismo acto, los demócratas enmendaron la ayuda financiera a estudiantes universitarios.
Dicha ley despoja a los bancos de su capacidad de emitir préstamos estudiantiles federales, convirtiendo al gobierno en prestamista directo. El Presidente dijo que el cambio ahorrará más de 60,000 millones de dólares en la próxima década, que a su vez serían usados para financiar becas estudiantiles Pell y reinvertir en universidades comunitarias.
No me alineé con los bancos ni con las industrias financieras en esta lucha. No es esto para lo que vine a Washington, ni tampoco ninguno de los miembros del Congreso que están hoy aquí'', dijo Obama al público reunido en el Colegio Comunitario de Virginia del Norte. Nos alineamos con ustedes. Con los estudiantes estadounidenses .
Los prestamistas privados podrán seguir extendiendo préstamos universitarios no respaldados por el gobierno, y también tendrán contrato para manejar algunos préstamos federales. Pero el cambio reflejado en la nueva ley representa una pérdida significativa en lo que había sido un negocio de 70,000 millones de dólares para la industria bancaria.
Entre muchos otros cambios, se anticipa que la nueva ley facilitará a algunos graduados pagar sus préstamos.
apr