Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Nigeria niega secuestros de Boko Haram

El grupo Boko Haram ha llevado a cabo ataques cada vez más letales y frecuentes desde el 2009, dirigidos a cristianos, ejército, políticos y civiles.

Abuja. Los informes de un secuestro a gran escala a manos del grupo terroristar Boko Haram provocaron el martes temores sobre que el grupo insurgente islamista siguen conservado su fortaleza a pesar de una ofensiva multinacional contra sus bastiones. Pero un portavoz del gobierno nigeriano negó que se hubieran producido los secuestros.

Un informe de Reuters citó a residentes de Damasak, en el nororiental estado de Borno, quienes dijeron que los combatientes de Boko Haram habían secuestrado a más de 400 mujeres y niños.

Se cree que el grupo insurgente ha sido expulsado de ese pueblo por una ofensiva liderada por soldados chadianos a principios de este mes, como parte de una operación multinacional. La campaña militar llegó casi un año después de que Boko Haram captó la atención del mundo por el secuestro de unos 300 escolares, muchos de los cuales permanecen desaparecidos.

Un secuestro a gran escala por el grupo serviría como un golpe para el gobierno nigeriano -que en unos días tendrá elecciones presidenciales-, el cual está llevando a cabo una contraofensiva junto con sus países vecinos, la cual aparentemente está siendo eficaz contra Boko Haram.

Un portavoz del ejército nigeriano negó que los secuestros se hayan producido en Damasak, cerca de la frontera con Níger. No hubo ningún secuestro allí , dijo Mike Omeri. Las personas han sido rescatadas y se trasladaron a los campamentos .

Últimas noticias

Noticias Recomendadas