Lectura 3:00 min
Milei no cortará programas sociales, cambiará gestión
Javier Milei resultó ganador del balotaje con el 55.69% frente a Sergio Massa. El economista y ahora presidente electo señaló, antes de las elecciones generales, cuáles serán sus medidas frente a los planes sociales en su gestión.
Tras ser electo como el nuevo presidente de la Argentina, Javier Milei comenzó a delinear el gabinete de ministros que lo acompañará en su gobierno a partir del 10 de diciembre
Entre las primeras medidas que podría adoptar Javier Milei se espera un cambio en la política social, aunque anticipó que "no se cortarán". Según remarcó el liberal, los beneficios pasarán a estar bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, que contendrá las áreas de educación, salud, trabajo y desarrollo social.
En la misma línea, el diputado nacional Alberto "Bertie" Benegas Lynch remarcó a Infobae "entender" que "si cortas los planes el primer día y los empujas con estos índices de desempleo y pobreza y te juega en contra del plan". "Lo que primero tienes que hacer es reformar el Estado, bajar el gasto de la política, basta del ajuste al cuello del contribuyente, bajar impuestos, desregular y modernizar el sistema laboral", detalló.
De acuerdo con el plan de transformación que presentó La Libertad Avanza (LLA) en su plataforma electoral, el futuro Gobierno buscará remodelar el país en una proyección de 35 años. Para ello, planteó una serie de tres fases de reestructuración:
La primera etapa: se plantea un recorte del gasto público, una reforma para reducir los impuestos, flexibilización del ámbito comercial y financiero. La segunda etapa: tendrá una reducción de fondos de jubilaciones, pensiones y planes sociales. La tercera etapa: se encuentra la "liquidación" del Banco Central y reformas de educación, salud y seguridad.
En declaraciones a radio Mitre, el líder de La Libertad Avanza (LLA) confirmó que su gabinete estará compuesto por ocho ministerios y dijo que los funcionarios que serán asignados "ya están todos trabajando" en las futuras carteras.
Es este sentido ya confirmó al abogado penalista Mariano Cúneo Libarona como ministro de Justicia, a la actual diputada Carolina Píparo como titular de la ANSES y a Sandra Pettovello al frente de la cartera de Capital Humano. El Ministerio de Capital Humano reunirá las funciones de cuatro actuales carteras del área social, que pasarían a ser secretarías: salud, educación, trabajo y desarrollo social.
"Desde La Libertad Avanza creemos que la mejor manera de preservar e invertir en el capital humano de Argentina es fusionando los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación, a fin de elaborar políticas públicas transversales a estas áreas que garanticen la no intromisión de un área en la otra que terminen interfiriendo en la obtención de los mejores resultados", explica la plataforma electoral de La Libertad Avanza.
Todo esto quedaría a cargo de Sandra Pettovello, una de las mujeres más influyentes dentro del equipo de Javier Milei, quien tendrá la sensible tarea de manejar la administración de los planes sociales y del resto de la asistencia estatal.
Ex vicepresidente de La Unión del Centro Democrático (UCEDE) de la Capital Federal, Pettovello tiene 55 años y es Licenciada en Periodismo de la Universidad de Belgrano y Licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral. También, según cuenta en su biografía en redes sociales, cuenta con un postgrado en Políticas Familiares en la Universitat Internacional de Catalunya, en España.