Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Mike Pompeo coloca obstáculos a diplomáticos chinos

Los diplomáticos chinos en Estados Unidos tendrán que pedir una autorización oficial para acudir a universidades o para entrevistarse con dirigentes locales, anunció el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

Washington. Los diplomáticos chinos en Estados Unidos tendrán que pedir una autorización oficial para acudir a universidades o para entrevistarse con dirigentes locales, anunció el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

“Desde hace años, el Partido Comunista chino multiplica las trabas para los diplomáticos estadounidenses que trabajan en China”, a los que somete a un “proceso opaco de autorización previa” para “impedirles” entrevistarse libremente con la población, dijo Pompeo en rueda de prensa.

“Hoy anuncio que el departamento de Estado ha establecido un mecanismo por el que se exige una autorización para los diplomáticos chinos en Estados Unidos que deseen acudir a campus de universidades y reunirse con dirigentes locales”, añadió.

Además, “los eventos culturales que reúnan a más de 50 personas” organizados por las misiones diplomáticas chinas al exterior de sus sedes oficiales deberán recibir el visto bueno de las autoridades estadounidenses, indicó el secretario de Estado.

Por último, “tomamos medidas adicionales para asegurarnos de que todas las cuentas oficiales de la embajada” china “o de sus consulados” en las redes sociales “sean identificados como cuentas del gobierno” chino, añadió.

Informe fake, indica China

China calificó el miércoles de “totalmente falso” un informe del Pentágono que afirma que quiere duplicar, en 10 años, el tamaño de su arsenal nuclear.

El informe estadounidense “calumnia la modernización militar de China, su presupuesto de Defensa, su política nuclear”, señaló el ministerio chino de Defensa en un comunicado. También acusó a Washington de publicar informes “irresponsables” para justificar sus propios gastos militares.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas