Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Mezquita divide a los demócratas en EU

Nadie se explica cómo ocurrió, el caso es que la propuesta de edificar una mezquita cerca de la zona cero neoyorquina ya se convirtió en el tema más controvertido de la actual temporada electoral.

Washington DC. Nadie se explica cómo ocurrió, el caso es que la propuesta de edificar una mezquita cerca de la zona cero neoyorquina ya se convirtió en el tema más controvertido de la actual temporada electoral. La defensa del proyecto que hizo el presidente Obama dejó a muchos estrategas y candidatos demócratas preocupados por su impacto en las elecciones intermedias de noviembre.

¿Cómo puede ayudarnos (el apoyo presidencial) cuando el recuerdo de los ataques terroristas sigue vivo en la mente de muchos? , pregunta un operador demócrata que participa en varias campañas. Creo que hubiera sido mejor no decir nada y permitir que el proceso (de aprobación del proyecto) siguiera su curso .

Otro experimentado consultor demócrata agregó que Obama está correcto en la sustancia del asunto, pero equivocado en la política, y en estos momentos importa más la política . Ambos operadores pidieron que no se divulgaran sus nombres, para poder hablar libremente sobre un tema tan delicado.

Las encuestas indican que la mayoría de los estadounidenses se opone a la construcción de la Casa de Córdoba, un centro cultural islámico de 13 pisos que se ubicaría a dos cuadras de lo que fue el World Trade Center.

La ansiedad que el tema genera entre muchos candidatos demócratas se refleja en una declaración este martes del senador Harry Reid, de Nevada, el líder de la mayoría en la Cámara Alta. Reid está inmerso en una durísima batalla por su reelección ante la excongresista Sharron Angle.

La Primera Enmienda (de la Constitución) protege la libertad de religión , dijo un vocero del senador. El senador Reid respeta ese hecho, pero considera que la mezquita debiera construirse en otro sitio .

Pero no todos los demócratas se oponen al proyecto. El legislador Jerrold Nadler, de Nueva York, afirmó: Como el integrante del Congreso que representa la parte baja de Manhattan y la zona cero, aplaudo los comentarios del presidente Obama sobre la Casa de Córdoba, y su defensa de la Primera Enmienda sobre libertad de religión y separación de Iglesia y Estado . Agregó:

No es función del gobierno decidir si debe o no haber una casa de oración cerca de la zona cero .

El congresista por Minnesota, Keith Ellison, el primer musulmán en ser electo a la Cámara de Representantes, declaró que no considera que la controversia habrá de afectar a los demócratas en las elecciones. Frenar el proyecto implicaría que el mundo musulmán es culpable de los ataques terroristas, cuando en realidad el verdadero y único responsable es Al-Qaeda , dijo Ellison. Nadler y Ellison representan distritos sólidamente demócratas. El problema es para los que buscan escaños de distritos conservadores. Uno de ellos es el senador David Vitter de Louisiana, que se ha visto obligado a adoptar un tono más conciliador.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas