Lectura 3:00 min
México alerta sobre fraudes a migrantes tras anuncio de Obama
Las sedes diplomáticas de México en Estados Unidos iniciaron una campaña para alertar a inmigrantes mexicanos de los posibles fraudes de que pueden ser objeto, tras la decisión del presidente Barack Obama de evitar la deportación de millones de personas.
Nueva York.- Las sedes diplomáticas de México en Estados Unidos iniciaron una campaña para alertar a inmigrantes mexicanos de los posibles fraudes de que pueden ser objeto, tras la decisión del presidente Barack Obama de evitar la deportación de millones de personas.
La campaña de información de las sedes consulares mexicanas se inicia apenas un día después del anuncio de Obama, debido a que los mexicanos serán posiblemente los principales beneficiarios de esta acción ejecutiva que otorgará permisos de trabajo y evitará la separación de familias.
Sandra Fuentes Berain, cónsul general de México en Nueva York, apuntó que ya ha sucedido en el pasado que gestores fraudulentos ofrecen supuestos servicios legales a inmigrantes indocumentados, un grupo marginado y vulnerable con esperanza de cambiar su situación.
"Me preocupa muchísimo porque la gente está muy esperanzada, porque es tanto su deseo de cambiar su situación que creen a veces que con un varita mágica se pueden hacerse ciudadanos, y por eso es fácilmente víctima del engaño", expresó la diplomática.
En entrevista con Notimex, Fuentes Berain asentó que apenas a unas horas del anuncio de acción ejecutiva ya circulaban los rumores erróneos sobre quiénes podrían ser elegibles para obtener un permiso de trabajo y evitar ser deportados.
"Lo hemos visto en el pasado, que gente sin escrúpulos explota la ignorancia de nuestros connacionales y les roban miles de dólares", lamentó Fuentes Berain.
Una serie de estafas documentadas sucedió luego que Obama decretó en 2012 el Programa de Acción Diferida, mediante el que se otorgan permisos de trabajo a jóvenes que habían sido traídos de niños por sus padres a Estados Unidos.
Fuentes Berain apuntó por ello que los 50 consulados de México en Estados Unidos han arrancado una campaña de información y asesoría legal sin costo para evitar que potenciales beneficiarios mexicanos pudieran ser presas de fraudes.
La representante mexicana subrayó también que la acción de Obama podría idealmente impulsar la participación política de la comunidad mexicana en Nueva York, tal como sucede con otras ciudades con un más antiguo flujo de ciudadanos de México, como Los Ángeles y Chicago.
Según cálculos difundidos este mes por el Centro de Investigación Pew, existen en Estados Unidos 11.9 millones de inmigrantes indocumentados, de los que 5.9 millones son mexicanos que, de acuerdo con estas estimaciones, serán los principales beneficiarios de la acción ejecutiva de Obama.
nlb