Lectura 3:00 min
Merkel reprende al Papa; le pide posición clara sobre Holocausto
En un exhorto extraordinario, la canciller alemana pidió al Vaticano reimponer la ex comunión al obispo Richard Williamson, quien negó el Holocausto.
La canciller alemana Angela Merkel exhortó al papa Benedicto XVI el martes a que rechace ``muy claramente'' la negación del Holocausto nazi después que el pontífice rehabilitó a un obispo que puso en duda el hecho.
El desacostumbrado pedido público de Merkel se da en medio de la creciente indignación de los dirigentes católicos alemanes ante la decisión del Papa de retirar la excomunión al obispo británico Richard Williamson.
Merkel dijo que en su opinión no se clarificó debidamente la posición del Vaticano con respecto al Holocausto.
La semana pasada, Benedicto XVI expresó su ``completa e indudable solidaridad'' con los judíos, y advirtió contra cualquier negación del horror del Holocausto, pero varios obispos alemanes han lamentado su decisión y pidieron que sea reimpuesta la excomunión de Williamson.
``No considero que se haya hecho una aclaración suficiente'', dijo Merkel.
El Vaticano respondió rápidamente a los comentarios de la canciller.
``La posición del Papa con relación al tema del Holocausto ha sido expresada muy claramente'', dijo el vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi.
En ese sentido, recordó la visita del Papa alemán a una sinagoga durante su primer viaje a Alemania como pontífice, en el 2005, así como una visita al campo de concentración de Auschwitz en el 2006 y sus declaraciones durante su audiencia general de la semana pasada.
``Espero que el recuerdo del Shoah (el Holocausto en hebreo) permita a la humanidad reflexionar sobre el impredecible poder del mal cuando éste conquista el corazón de los hombres'', dijo Lombardi al citar al Papa. ``Que el Shoah sea una advertencia para todos contra el olvido, la negación o el reduccionismo'', indicó.
Lombardi expresó que durante esa audiencia ``el mismo Papa explicó claramente el propósito al retirar la excomunión, que no tiene nada que ver con alguna legitimación de las posiciones que niegan el Holocausto, lo cual fue condenado de manera clara'' por Benedicto XVI.
Asimismo, calificó la posición del Papa al respecto como ``inequívoca''.
Mientras tanto, Elan Steinberg, vicepresidente del grupo neoyorquino Reunión Estadounidense de Sobrevivientes del Holocausto y sus Descendientes, consideró que la manifestación de Merkel es extraordinaria.
``Cuando la canciller alemana reprende a un Papa nacido en Alemania, ello es un mensaje extraordinario'', dijo Steinberg en un correo electrónico a The Associated Press.
apr