Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Lukashenko aplica furia a la oposición bielorrusa

Un tribunal de Bielorrusia condenó a severas penas de prisión a varios opositores del régimen del presidente Alexander Lukashenko, entre ellos, Serguéi Tijanovski, el marido de la líder exiliada Svetlana Tijanóvskaya, una medida duramente criticada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Moscú. Un tribunal de Bielorrusia condenó el día de ayer 14 de diciembre, a severas penas de prisión a varios opositores del régimen del presidente Alexander Lukashenko, entre ellos, Serguéi Tijanovski, el marido de la líder exiliada Svetlana Tijanóvskaya, una medida duramente criticada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Serguéi Tijanovski, un videobloguero de 43 años y que llevaba en prisión un año y medio, fue condenado a 18 años de prisión por "organización de desórdenes masivos", "incitación al odio en la sociedad", "desórdenes públicos" y "obstrucción a la Comisión Electoral".

Inmediatamente su mujer, Svetlana Tijanóvskaya, denunció una "venganza" del régimen.

En el juicio también se decidieron las penas de otros opositores. Mikola Statkevich, de 65 años, candidato a las presidenciales de 2010 y que ya pasó antes por la cárcel, fue condenado a 14 años de reclusión.

Artiom Sakov y Dimitri Popov, que trabajaban para Tijanovski, pasarán 16 años en la cárcel. Por su parte, Vladimir Tsyganovich, creador de contenidos críticos con el poder en YouTube, e Igor Lossik, periodista opositor de 29 años, fueron condenados a 15 años de prisión.

Oposición en lucha

"Mi marido, Serguéi Tijanovski, es condenado a 18 años de prisión. El dictador se venga públicamente de sus opositores más fuertes", reaccionó en Twitter Svetlana Tijanóvskaya. "El mundo entero observa. No nos detendremos", agregó.

Contactada en Bruselas, la opositora se dijo determinada a continuar el combate por la democracia en su país y confió en la unidad frente al "dictador" Lukashenko.

La Unión Europea denunció las condenas "severas" y "sin fundamentos" infligidas a los opositores, y amenazó con nuevas sanciones contra Bielorrusia.

Estados Unidos exigió que se ponga fin a la "represión" en el país. "Ninguno de estos individuos, ni el pueblo bielorruso, merece una represión tan dura", declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Tijanovski y el resto de acusados estaban siendo juzgados a puerta cerrada desde junio. Apenas se filtró información sobre el proceso y se amenazó a los abogados de la defensa con perder el derecho a ejercer si hablaban del caso.

Temas relacionados

Noticias Recomendadas