Lectura 2:00 min
La ultraderecha pasa lista en Andalucía; el PSOE pierde la mayoría
El gobernante PSOE logró una triste victoria en las elecciones regionales de Andalucía, aunque se arriesga a perder el poder que detenta ininterrumpidamente desde hace 36 años si los partidos de la derecha suman votos y lo desafían en el Parlamento.
Madrid. El gobernante Partido Socialista (PSOE) logró una triste victoria en las elecciones regionales de Andalucía, aunque se arriesga a perder el poder que detenta ininterrumpidamente desde hace 36 años si los partidos de la derecha suman votos y lo desafían en el Parlamento. La sorpresa la dio el partido ultraderechista, Vox, que entró por primera vez en la asamblea regional con 12 bancas, toda una bofetada para el presidente del gobierno Pedro Sánchez.
Es la primera vez que un partido de extrema derecha entra en un parlamento regional en el país desde la muerte de Franco en 1975. Lo logró tras hacer campaña cargando contra los independentistas catalanes, la inmigración ilegal y el feminismo.
La suma de partidos opositores —la centroderecha del Partido Popular, Ciudadanos y Vox— lograría una mayoría absoluta en el Parlamento regional (59 sobre 109 asientos), con lo que podrían dinamitar la hegemonía local socialista. El resultado es un golpe para el gobierno del primer ministro socialista Pedro Sánchez, cuyo partido —en minoría en el Congreso nacional— enfrentó la primera elección desde que llegó a la Moncloa tras el desalojo del conservador Mariano Rajoy.
La presidenta saliente y candidata a la reelección, Susana Díaz, cosechó para el Partido Socialista el peor resultado histórico regional. Con un eventual apoyo de la izquierda de Podemos (17 diputados), el PSOE no llega a la mayoría de la cámara, que se encuentra en 55 escaños.
En caso de conformarse una coalición de derechas, el PSOE perderá así el poder en su mayor vivero de votos a nivel nacional, a pocos meses de los comicios municipales, regionales y europeos de mayo del 2019 y las elecciones legislativas que se esperan el año próximo.