Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

John Boehner le cierra la puerta a reforma migratoria

John Boehner, aseguró que su asamblea no entrará en negociaciones con el Senado para discutir a fondo las diferencias entre los planes de inmigración y el proyecto de ley migratoria del Senado, con lo que asestó un importante golpe a las perspectivas de una reforma migratoria integral en esta Legislatura.

El presidente de la Cámara de Representantes de EU, el republicano John Boehner, aseguró que su asamblea no entrará en negociaciones con el Senado para discutir a fondo las diferencias entre los planes de inmigración y el proyecto de ley migratoria del Senado, con lo que asestó un importante golpe a las perspectivas de una reforma migratoria integral en esta Legislatura.

La idea de que recibamos un proyecto de ley de 1,300 páginas que nadie ha leído, que es justo lo que hizo el Senado, no va a suceder en la Cámara de Representantes , aseguró Boehner. Y, francamente, voy a dejar claro que no tenemos ninguna intención de ir a una conferencia sobre el proyecto de ley del Senado , abundó.

Los conservadores se han preocupado desde hace semanas de que, de aprobarse en la Cámara de Representantes piezas más pequeñas del proyecto de ley para la reforma migratoria -como los republicanos lo han hecho- conduciría a una conferencia de los comités de ambas cámaras, en la que el proyecto migratorio del Senado podría ganar.

El senador republicano Marco Rubio, quien dirigió el esfuerzo integral en el Senado, ha dicho que cualquier conferencia de comités debe prometer no tener en cuenta el proyecto de ley del Senado y sólo considerar la propuesta legislativa de la Cámara de Representantes.

Los comentarios de Boehner ponen fin a esa posibilidad. Y, teniendo en cuenta que la Cámara Baja no ha mostrado mucho interés en aprobar una ley migratoria integral propia, esto podría poner fin a cualquier oportunidad que tenía el Congreso de lograr ese objetivo, uno que los líderes republicanos presionaron por lograr luego de su escandalosa derrota entre los votantes latinos en la elección presidencial del 2012. Mitt Romney sólo logró 27% del voto hispano, según las encuestas de salida.

La Cámara de Representantes trabaja en una serie de proyectos de ley migratorios parciales, la mayoría de ellos se ocupa del cumplimiento y otros temas, pero sobre qué hacer con la mayoría de los millones de personas que están ilegalmente en Estados Unidos. Los demócratas han presionado por un camino hacia la ciudadanía para estos inmigrantes ilegales -una pieza central de los proyectos migratorios integrales en los últimos años-; sin embargo, hasta ahora, el caucus republicano de la Cámara de Representantes se ha negado a aceptar esa idea.

Boehner había dicho previamente que la Cámara Baja no votaría sobre el proyecto migratorio del Senado, algo que podría ocurrir, pero con apoyo muy limitado de los republicanos en dicha asamblea. También ha dicho que cualquier proyecto de ley -incluido uno surgido de una conferencia bicameral de comités- tendría que contar con el apoyo de una mayoría de republicanos de la Cámara de Representantes con el fin de llegar a convertirse en una votación.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas