Lectura 4:00 min
Hermano gemelo de Kaczynski identifica cadáver
Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo de presidente fallecido identificó el cadáver del mandatario, en tanto que el primer ministro, Donald Tusk asumió el poder y anunció elecciones anticipadas. :: Lee más: El mundo lamenta muerte de Kacynski / Muere presidente polaco en accidente aéreo
Berlín.- El gobierno de Polonia anunció hoy una investigación de alto nivel para determinar las causas del accidente aéreo en que murió el presidente Lech Kaczynski, mientras miles de polacos continúan llevando veladoras y flores al Palacio Presidencial.
En medio de la consternación que causaron los decesos del mandatario y decenas de figuras políticas, el primer ministro polaco Donald Tusk informó que las diversas corporaciones policiales del país colaborarán con Rusia para esclarecer la caída del avión presidencial.
Luego de una reunión urgente de gabinete en la capital Varsovia, Tusk partió hacia el lugar del accidente en la ciudad rusa de Smolenk, donde la mañana de este sábado se estrelló la aeronave modelo Tu-154, de fabricación rusa, reportó el diario digital The Warzaw Voice.
'Las dependencias públicas y los empleados bajo mi mando trabajarán 24 horas al día para asegurar que las consecuencias de esta tragedia sean mínimas para las familias y la nación', declaró Tusk, aliado político del presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski.
Komorowski asumió de manera interina la Presidencia de Polonia y anunció la realización de elecciones lo antes posible. Aunque no precisó fechas, la prensa polaca filtró información de que podrían llevarse a cabo en octubre próximo.
El presidente polaco Kaczynski y su comitiva viajaban a la ciudad de Smolensk para participar en un homenaje a oficiales fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial.
Las 97 personas a bordo de la aeronave murieron cuando el piloto intentaba aterrizar en el aeropuerto de esa ciudad, que se encontraba bajo una espesa niebla.
Durante todo el día, miles de personas acudieron a las afueras del Palacio Presidencial en Varsovia para rendir homenaje a Kaczynski. Ahí depositaron flores, veladoras y notas de condolencias, mientras de todo el mundo llegaron muestras de solidaridad.
Hasta la medianoche de este sábado se desconocía cuándo se realizará el funeral del mandatario, su esposa y demás funcionarios fallecidos en el accidente, cuyos cuerpos continúan en Rusia a la espera de ser trasladados a su país de origen.
Hermano gemelo de Kaczynski identifica cadáver
Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente de Polonia, Lech Kaczynski identificó su cuerpo, informó la agencia de prensa Ria Novosti citando a un parlamentario polaco.
"Jaroslaw Kaczynski identificó los cuerpos del presidente Lech Kaczynski y de su esposa Maria", declaró el parlamentario Max Kraczkowski.
Conmoción en Polonia
La avenida que bordea el Palacio, próxima a la parte antigua, las calles adyacentes y la inmensa plaza Pilsudski estaban repletas e iluminadas por los cirios encendidos por la muchedumbre.
Jerzy Grabowski, de 55 años, contable, llegó acompañado de su mujer. Encendieron una vela primero ante el palacio presidencial y luego otra en el lugar en el que el papa Juan Pablo II celebró su gran misa en la plaza durante su primera peregrinación a Polonia en 1979.
"Una para el presidente, otra para Juan Pablo II. No hace mucho conmemoramos su muerte también", dijo a una periodista de la AFP.
"Somos una nación especial: nos unimos en los momentos trágicos de nuestra historia", añadió.
Malgorzata Blasik, de 30 años, no votó por Lech Kaczynski, pero quería rendirle homenaje a su memoria. "Era nuestro presidente, independientemente de nuestras opiniones", dice.
"La atmósfera en esta plaza recuerda la que había hace cinco años, cuando el papa Juan Pablo II murió", dice Katarzyna Czepiel, de 30 años. Ambas compraron cirios, vendidos masivamente en las calles.
"Es un drama sin precedentes. Es raro en el mundo que en un instante, tantos representantes de las más altas autoridades del Estado, de las fuerzas armadas y las autoridades espirituales, así como el presidente mismo, mueran", declaró el jefe del Parlamento, Bronislaw Komorowski, quien desempeña actualmente la presidencia de manera interina.
apr