Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Gobierno de Brown se debilita; renuncia ministra

La renuncia de la Secretaria de Comunicaciones en la víspera de elecciones augura una derrota para Gordon Brown.

Londres.- Una segunda ministra del gabinete británico anunció su renuncia, minando la autoridad del primer ministro Gordon Brown sobre un Gobierno debilitado por un escándalo de corrupción y una recesión económica.

La noticia acerca de la renuncia de la secretaria de Comunicaciones Hazel Blears, en la víspera de elecciones europeas y locales en las que el Gobierno de Brown parece dirigirse a una derrota, se suma a las especulaciones sobre el futuro del primer ministro, que dentro de un año deberá enfrentar una elección general.

"Hoy le comuniqué al primer ministro que renuncio del Gobierno", dijo en un comunicado Blears, que es responsable de los asuntos locales del Gobierno.

Argumentando que quería concentrarse en su distrito de Manchester, en el norte de Inglaterra, dijo: "Más que todo, quiero ayudar al Partido Laborista a volver a conectarse con el pueblo británico".

Su anuncio se adelantó a un esperado recambio del gabinete el viernes y le quitó la iniciativa al primer ministro.

"Hay un (...) instinto entre los ministros de alto rango de adelantarse a Gordon Brown antes de que los destituya. Es claramente un esfuerzo por mantener la iniciativa y seguir por su cuenta", dijo Tony Travers, profesor de política de la London School of Economics.

"Eso significa que no están interesados en Gordon Brown y en la apariencia de su Gobierno, esto lo están haciendo por su propio bien", añadió.

El Partido Laborista de Brown está hasta 20 puntos porcentuales por detrás del opositor Partido Conservador en los sondeos de intención de voto para las elecciones generales, previstas para mediados del 2010.

Los británicos están indignados por la reciente revelación de que varios miembros del Parlamento explotaron un sistema de reembolsos, utilizando el dinero de los contribuyentes para pagar cuestiones personales como casas para patos o servicios de limpieza en un momento en el que muchos votantes están luchando por sobrevivir.

Blears aceptó el mes pasado pagar más de 13,000 libras (U$21,590) en impuestos por la venta de una propiedad después de que la prensa sacara a la luz el escándalo de los legisladores y los reembolsos.

El mes pasado pareció ponerse en contra de Brown cuando escribió en un artículo de diario que el Gobierno había sufrido un "lamentable fracaso" a la hora de hacer llegar su mensaje.

La ministra del Interior Jacqui Smith confirmó el miércoles que también dejaría su puesto del gabinete en el recambio ministerial previsto para después de las elecciones del jueves. La noticia de su renuncia se había filtrado el martes.

La reputación de Smith quedó dañada en marzo, cuando una copia filtrada de sus reembolsos parlamentarios mostró que había usado dinero de los contribuyentes para pagar el alquiler de dos películas pornográficas para su esposo.

Vrag/doch

Últimas noticias

Noticias Recomendadas