Lectura 3:00 min
Fuerzas ucranianas se enfrentan a prorrusos
La feroz lucha estalló cuando el gobierno de Kiev intentó recuperar el control en la parte oriental del país al enviar una unidad especial de la policía.
Slovyansk. Las fuerzas del gobierno de Ucrania combatieron a los separatistas prorrusos en Slovyansk, dejando como resultado al menos a cuatro soldados muertos y el derribo de un helicóptero militar, según informes del gobierno.
La feroz lucha en Slovyansk estalló cuando el gobierno ucraniano intentó recuperar el control en la parte oriental del país al enviar una unidad especial de la policía a dicha ciudad.
El Ministerio del Interior informó que 30 personas resultaron heridas en los enfrentamientos en Slovyansk, pero no especificó si eran agentes de seguridad o los civiles. Informó que los rebeldes se refugiaron en zonas residenciales y utilizaron a civiles como escudos humanos, por lo que aumentaron las bajas.
Un helicóptero militar ucraniano fue derribado por un disparo de arma pesada cerca de Slovyansk alrededor de las 2:30 de la tarde, hora local, anunció el Ministerio de Defensa. El helicóptero Mi-24 se estrelló en un río. Los pilotos fueron rescatados por personal de seguridad de Ucrania, refirió el Ministerio.
El Ministerio de Defensa también indicó que Slovyansk se encuentra rodeado por fuerzas de seguridad.
El gobierno anunció que iba a cerrar temporalmente todos los puestos de control y pasos fronterizos entre Ucrania y Crimea debido a la inestabilidad en la región. Los cierres también afectarán los viajes en barco y avión.
Las autoridades ucranianas levantaron barricadas alrededor de Kiev como medida preventiva antes de una importante fiesta nacional. En un comunicado en su sitio web oficial, Oleksandr Turchínov, presidente interino de Ucrania, dijo que la seguridad adicional es una medida de precaución contra posibles provocaciones por parte de los separatistas. El 9 de mayo se conmemora el Día de la Victoria, que celebra la victoria de la Unión Soviética y los aliados sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial; es festejado por rusos, ucranianos y otras nacionalidades que formaban la antigua Unión Soviética.
Arsen Avakov, ministro del Interior, expresó que las fuerzas ucranianas del Ministerio del Interior y de la Guardia Nacional lanzaron una operación antiterrorista a las 4:30 de la mañana (hora local) del viernes en Slovyansk-Kramatorsk. Avakov dijo que los separatistas abrieron fuego en contra de las fuerzas ucranianas con armas pesadas, incluyendo granadas y lanzacohetes. A medida que la ofensiva comenzó, se desarrolló una verdadera batalla con mercenarios profesionales , los separatistas se escondían detrás de los civiles en edificios residenciales .
En Odessa, principal puerto del Mar Negro, el gobierno central desplegó un batallón especial de la policía para ayudar a restaurar el orden, refirió Avakov. La decisión se produjo un día después de que militantes prorrusos atacaron una estación de policía en la ciudad y liberaron a 67 de sus aliados que fueron detenidos durante los enfrentamientos violentos que cobraron 46 vidas.
El ministro del Interior de Ucrania manifestó que el primer batallón de la policía llegó a la tercera ciudad más grande del país para calmar las tensiones y controlar a las turbas prorrusas. Como surgieron preguntas acerca de la eficacia y la lealtad de la policía en áreas intranquilas del país, Turchínov declaró que el gobierno estaba formando unidades especiales de la policía y se reorganizaría la dirección de varias policías locales. Agregó que la Guardia Nacional continuará las operaciones militares en un esfuerzo por sofocar la violencia en el sureste de Ucrania.