Lectura 1:00 min
Ex represor Bussi muere en Argentina
El ex represor argentino Antonio Bussi, que actualmente cumplía una condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, falleció de un paro cardiorrespiratorio en Tucumán.
Buenos Aires. El ex represor argentino Antonio Bussi, que actualmente cumplía una condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, falleció de un paro cardiorrespiratorio en Tucumán, la provincia que gobernó en la dictadura y también en años de democracia.
Bussi, de 85 años, había asumido la gobernación de la provincia tras el golpe que llevó al poder a la última dictadura militar (1976-1983), que secuestró, torturó y asesinó a cerca de 10,000 opositores, una cifra que podría llegar a 30,000 personas, según organismos de derechos humanos.
Ya en plena democracia, Bussi se volcó a la política y en 1995 logró ser elegido gobernador en Tucumán.
Con el reinicio de los juicios a los represores que habían sido beneficiados con una amnistía en las décadas de 1980 y 1990, Bussi fue detenido en el 2003 y actualmente, mientras era juzgado por distintas violaciones a los derechos humanos, se encontraba bajo arresto domiciliario.
La agencia oficial de noticias Télam informó que la muerte de Bussi se produjo tras varios meses de padecer diversos problemas de salud.