Lectura 3:00 min
ElBaradei se perfila para dirigir a Egipto
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas propondrá la creación de un nuevo gobierno, tras haber aceptado la renuncia de primer ministro Esam Sharaf.
Madrid.- El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), al frente del poder en Egipto, examina la creación de un nuevo gobierno con el ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohammed ElBaradei, como primer ministro.
En el marco del cuarto día de protestas en la Plaza Tahrir de El Cairo, la Junta Militar convocó este martes a una reunión de emergencia entre el gabinete y las principales fuerzas políticas para examinar la crisis ante la nueva ola de protestas.
En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Defensa, el jefe de la Junta Militar, el mariscal de campo Hussein Tantawi habría anunciado su decisión de crear el gobierno de la esperanza para cumplir los ideales de la revolución de principios de año.
Fuentes cercanas al encuentro revelaron que el Consejo ha decidido aceptar la renuncia presentada anoche por el primer ministro Esam Sharaf, tras las protestas del fin de semana, y encomendar el nuevo gobierno a ElBaradei, informó el diario Al Ahram en su sitio Web.
A propuesta de un grupo de intelectuales, el líder opositor y ex secretario general de la AIEA estaría al frente del nuevo gobierno, con el que se busca poner fin a la nueva crisis en Egipto y violentas manifestaciones, que han dejado 35 muertos y cerca de dos mil heridos.
La televisión estatal emitió esta tarde un mensaje urgente en el que anunció que el jefe del CSFA emitirá este mismo martes un 'importante' mensaje a la nación al termino de la reunión, que según el reporte del diario, será para anunciar el nombramiento de ElBaradei.
La cadena Al Yazira informó con anterioridad que la Junta Militar habría ofrecido al ex director del AIEA estar al frente de nuevo gobierno en Egipto para solucionar la crisis, aunque ElBaradei habría rechazado la propuesta.
De acuerdo con el reporte, que cita fuentes bien informadas, el diplomático y opositor egipcio habría puesto como condición mantener su total independencia con respecto a la CSFA, lo que no sería aceptado por Tantawi.
El diario independiente Al-Shorouk indicó en su edición electrónica que ElBaradei rechazó asistir a la reunión convocada de este martes por el CSFA y se disculpó, diciendo que prefería servir como mediador entre el Consejo militar y los manifestantes en la Plaza Tahrir.
ElBaradei espera cualquier resolución que salga de la reunión sea con base a las demandas de los manifestantes y que cualquier decisión sobre un nuevo Gobierno, si es aprobado por unanimidad, se anuncie desde la plaza, subrayó el reporte.
apr